Jueves 27.03.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de febrero de 2025 | Interior

Investigación

Neuquén: Revés judicial para el juez Kees que había prohibido el ingreso de detenidos a comisarías

Esta medida había sido impulsada a raíz de un habeas corpus colectivo del Ministerio Público de la Defensa, liderado por Vanina Merlo, quien había señalado la falta de inversión en recursos para el funcionamiento adecuado de la policía.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

Un Tribunal de Revisión ha decidido anular la controvertida resolución del juez de Garantías de Neuquén, Juan Manuel Kees, quien había dispuesto la prohibición del ingreso de más detenidos a las comisarías a partir del 4 de marzo, argumentando el colapso del sistema carcelario provincial. Esta medida había sido impulsada a raíz de un habeas corpus colectivo del Ministerio Público de la Defensa, liderado por Vanina Merlo, quien había señalado la falta de inversión en recursos para el funcionamiento adecuado de la policía.

Los jueces Cristian Piana, Dardo Bordón y Carolina García fueron los responsables de revocar la decisión de Kees, señalando que la Fiscalía de Estado no había sido convocada para presentar su postura, lo que se consideró una vulneración del derecho de defensa. En este contexto, la audiencia deberá ser reasignada a otro magistrado.

Gustavo Kohon, abogado de la Fiscalía de Estado, argumentó que la resolución de Kees, que podría haber calificado el trato hacia los detenidos como cruel, inhumano y degradante, podría generar consecuencias a nivel internacional. Además, destacó la importancia de defender los intereses del Estado en este tipo de decisiones judiciales.

La medida había limitado la capacidad operativa de la Policía, ya que impedía al ministro de Seguridad, Matías Nicolini, seguir utilizando las comisarías para albergar a los detenidos, un recurso que la provincia había continuado utilizando debido a la falta de espacio en los pabellones carcelarios. En respuesta, la provincia ha reforzado la flota vehicular y ha invertido en la ampliación de espacios penitenciarios.

Desde el ámbito político, el diputado del PRO, Marcelo Bermúdez, calificó la decisión judicial como una "barbaridad" y advirtió que esta resolución podría generar inseguridad en la provincia. "Este fallo implica que el Jefe de Policía no pueda detener a más nadie en la provincia", señaló, destacando que la medida podría convertir a Neuquén en un refugio para delincuentes de otras regiones. En su crítica, el legislador sugirió que el comportamiento del juez podría merecer un análisis de juicio político. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!