
Municipales
El secretario General del Frente Patriota Federal y candidato a legislador por CABA dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el escándalo de la criptomoneda Libra, que involucra al presidente Javier Milei y ha despertado la intervención del FBI.
"Es un tema evidentemente grave. A Milei le va a costar mucho intentar defenderse y decir que él no hizo lo que hizo", sostuvo el candidato. En este contexto, destacó que el presidente no solo enfrenta acusaciones vinculadas a la criptomoneda Libra, sino que también se ha revelado la existencia de un "criptogabinete" con actores como Hayden Davis, KIP y empresarios locales como Mauricio Noveli, quien habría sido un financista de Milei en su etapa como diputado.
El impacto de este escándalo en la relación con Estados Unidos es una de las principales preocupaciones del dirigente: "Milei violó uno de los puntos más sagrados de la cultura capitalista estadounidense, que es la cultura del dinero. En Estados Unidos, el dinero es lo más importante. Te pueden perdonar un genocidio, pero no te aceptan la estafa y la defraudación". En ese sentido, recordó que incluso el mafioso Al Capone fue arrestado por evasión de impuestos y que la justicia norteamericana no suele ser indulgente en cuestiones financieras.
Los montos de la presunta estafa han aumentado con el correr de las horas. "Se habló de 126 millones de dólares, pero ahora se está hablando de hasta 236 millones y la cifra de estafados ya no sería de 44 mil, sino de 76 mil", alertó. Además, destacó la presencia de emisarios de la Embajada de Estados Unidos en Casa Rosada y la suspensión de la conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni como indicios de la gravedad del caso.
Desde su perspectiva, Milei "pierde definitivamente el apoyo de un sector muy importante de la economía estadounidense, lo que se va a reflejar en la caída de inversiones y podría impactar en el préstamo del FMI". También evaluó las consecuencias políticas para el mandatario: "Hay dos posibilidades: o Milei queda como un estafador o como un estúpido. En ninguna de las dos condiciones es aceptable para los mercados".
Consultado sobre la posibilidad de un juicio político al presidente, opinó que sería la única vía para esclarecer la situación: "Más allá de las investigaciones del FBI y de la justicia argentina, hay cuestiones que deben explicarse. El juicio político no es solo un mecanismo de destitución, sino de investigación. Se deberían producir pruebas, revisar correos electrónicos, intervenir líneas telefónicas y allanar la Casa Rosada, los ministerios y la Quinta de Olivos".
El dirigente también vinculó este escándalo con otras investigaciones en curso: "No sé hasta qué punto, dilucidando esto, no encontramos una ruta mucho más oscura y compleja de lo que es simplemente el caso Libra". Además, advirtió que en Estados Unidos "dos casos recientes de estafas similares, aunque de montos menores, terminaron con condenas de 20 años de prisión".
Sobre un eventual viaje de Milei a Estados Unidos, advirtió que podría enfrentar problemas judiciales: "Si él se anima a viajar y no suspende el vuelo, la prensa estadounidense no va a ser tan condescendiente como la argentina. Incluso podría enfrentar un escenario en el que agentes del FBI lo esperen en el aeropuerto para que brinde declaraciones".
Por último, se refirió a su candidatura como legislador en CABA y explicó los motivos de su postulación: "Soy nacido y criado en la ciudad, y además presidente de la Junta Directiva del Frente Patriota Federal en el distrito. Creemos que hay temas de la Ciudad de Buenos Aires que merecen ser discutidos en forma independiente, más allá de la política nacional". (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS