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Desde el ministerio de Salud festejaron el haber realizado dos traslados sanitarios en el mismo día. Sin embargo, uno de los aviones es privado y no está preparado para este tipo de vuelos, poniendo en riesgo a los pacientes.
Luego de que este medio pusiera en evidencia la destrucción de la flota de helicópteros llevada adelante por la gestión de Axel Kicillof, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, liderado por Nicolás Kreplak, informó a través de sus redes sociales sobre la realización de dos traslados sanitarios en un mismo día. Con el claro objetivo de apelar a la emotividad, aseguró que se trataba de aeroevacuaciones de bebés prematuros desde Trenque Lauquen y Pehuajó. Sin embargo, una investigación de REALPOLITIK reveló que al menos una de las aeronaves utilizadas, la LV-ZTO, es un avión privado sin habilitación para traslados sanitarios.
✈️ DOS VUELOS SANITARIOS EN MENOS DE 24 HS.
— REGION SANITARIA II (@RegSanII) February 16, 2025
Se realizaron aeroevacuaciones de dos bebés prematuros ????????
➡️ Uno de Trenque Lauquen a Fundación Hospitalaria, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el otro de Pehuajó a la Clínica Centro de Junín @BAProvincia @SaludBAP pic.twitter.com/cSfCunKP0e
El Beechcraft B90, matrícula LV-ZTO, pertenece a una empresa privada y no cuenta con la certificación RAAC 135, requerida para el transporte aéreo no regular, incluyendo vuelos sanitarios. En cambio, está registrado bajo la normativa RAAC 91, lo que significa que solo puede realizar vuelos privados y no está habilitado para el transporte de pacientes en estado crítico.
"Es extremadamente preocupante que el gobierno bonaerense haya alquilado un avión privado no certificado para trasladar a un bebé prematuro con necesidades sanitarias urgentes", explicaron especialistas en aviación.
El caso se agravó tras la presentación de una denuncia formal ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo encargado de regular la aviación en Argentina. El objetivo es investigar a fondo las responsabilidades de Kreplak en esta grave irregularidad.
El segundo traslado también generó controversia. Se realizó un vuelo sanitario desde Pehuajó hasta Junín, una distancia de apenas 190 kilómetros que, según los especialistas, debería haberse efectuado en helicóptero y no en avión.
Sin embargo, el ministerio de Salud no cuenta con un helicóptero sanitario operativo, lo que obligó a realizar el traslado en condiciones inadecuadas para la urgencia del caso.
Lejos de ser un hecho aislado, esta situación expone el deterioro crítico de la flota aérea de la provincia de Buenos Aires. Hace algunos años, la provincia contaba con cuatro aviones y tres helicópteros en funcionamiento. Hoy, solo queda un avión y un helicóptero operativos, mientras que el resto ha sido desmantelado o dejado fuera de servicio.
La situación es tan alarmante que, según fuentes calificadas, ante la falta de repuestos se decidió utilizar un avión fuera de servicio como fuente de piezas para otro, en un intento desesperado por mantener al menos una aeronave en funcionamiento. De acuerdo a fuentes internas del organismo interviniente, se reparó el Cessna Caravan LV-WMI con piezas de otra aeronave, patente LV-WYZ. Actualmente, el vehículo reparado se encuentra listo para volar en condiciones de no visibilidad.
El abandono de la flota aérea provincial no parece ser solo una muestra de ineficiencia, sino una estrategia para justificar la contratación de empresas privadas. La desfinanciación de los servicios estatales ha llevado a un vacío operativo que se llena con acuerdos con el sector privado, a un costo mucho mayor para el estado y sin garantías de seguridad ni regulación adecuada.
La ironía es que, mientras la provincia de Buenos Aires se queda sin aviones sanitarios, el gobernador Axel Kicillof ha manifestado su intención de comprar Aerolíneas Argentinas en un intento por posicionarse como opositor a las políticas de privatización del gobierno nacional. Sin embargo, su gestión ha demostrado una incapacidad absoluta para mantener la flota aérea provincial en funcionamiento.
El colapso de la flota aérea bonaerense y la utilización de aviones no habilitados para traslados sanitarios son una muestra clara de la desidia en la gestión del ministerio de Salud. La falta de inversión, el abandono de las aeronaves y la improvisación con aviones privados sin certificación ponen en riesgo la vida de los ciudadanos y demuestran una preocupante falta de previsión.
Las investigaciones en curso podrían derivar en sanciones para los responsables, pero el problema de fondo sigue sin resolverse: la provincia de Buenos Aires se ha quedado sin flota aérea operativa para emergencias sanitarias, y la falta de soluciones reales por parte del gobierno solo agrava la crisis. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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