
Nacionales
La decisión se dio a conocer este martes por la tarde en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” y fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube del organismo.
En su primera reunión plenaria del año, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una declaración en la que expresó su respaldo al criterio adoptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Levinas”. La decisión se dio a conocer este martes por la tarde en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” y fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube del organismo.
Declaración del Consejo sobre el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto del fallo Levinas
Link a la nota https://t.co/sNZHWpeI4I pic.twitter.com/j422Fot8Hu— Consejo de la Magistratura CABA (@consejomcaba) February 19, 2025
El encuentro contó con la participación de la presidenta Karina Leguizamón, el vicepresidente primero, Horacio Corti, el vicepresidente segundo, Manuel Izura, así como los consejeros Lorena Clienti, Marcelo Meis, Martín Converset, Luis Duacastella Arbizu y Gabriela Zangaro, junto con los distintos secretarios que integran el Plenario.
La declaración aprobada ratifica la adhesión del Consejo al criterio expresado por el Máximo Tribunal en su resolución del 27 de diciembre de 2024 en el expediente “FERRARI, MARIA ALICIA c/ LEVINAS, GABRIEL ISAIAS s/ INCIDENTE DE INCOMPETENCIA”. Según el comunicado, la postura de la Corte es “acorde con el orden constitucional argentino” y consistente con fallos anteriores desde 2015.
El documento también enfatiza la necesidad de cumplir con lo dispuesto en la Constitución Nacional (artículo 129) y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con las leyes N° 7 y N° 31 de la CABA, en defensa de la autonomía porteña.
Además del respaldo jurídico, el Consejo instó a que todas las partes involucradas en la controversia generada por el fallo Levinas busquen acuerdos dentro del marco institucional y democrático. “Proponemos llevar adelante los acuerdos pertinentes dentro de los canales que nos brinda la democracia para tornar operativo lo decidido por la Corte”, expresa el texto oficial.
Con esta declaración, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad reafirma su alineación con la jurisprudencia del Máximo Tribunal y refuerza el debate sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito judicial. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS