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El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, anunció la entrega de material bibliográfico destinado a estudiantes, docentes y directivos de toda la provincia.
El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, anunció la entrega de material bibliográfico destinado a estudiantes, docentes y directivos de toda la provincia. La medida, presentada en un acto oficial en la Casa de Gobierno y encabezada por la ministra Práxedes López, busca garantizar una educación integral y equitativa. Sin embargo, persisten dudas sobre la real capacidad del sistema educativo provincial para sostener estos avances ante problemas estructurales de larga data.
Según el anuncio oficial, los estudiantes de primer y segundo grado de las escuelas de gestión estatal y de gestión privada cuota cero recibirán libros de Lengua de manera gratuita. Más de 18.000 alumnos de primer grado recibirán Klofkyna lee y escribe, mientras que 19.000 estudiantes de segundo grado tendrán acceso a Aprendemos con Kapi, un material desarrollado por el propio Ministerio de Educación de Corrientes. La distribución forma parte del "Plan de Compromiso por la Alfabetización" y se complementa con guías docentes y material audiovisual.
Si bien la medida es celebrada por la comunidad educativa, surgen interrogantes sobre la continuidad y efectividad del programa en un contexto donde muchas escuelas carecen de infraestructura adecuada, personal suficiente y condiciones dignas para la enseñanza.
Junto a los materiales de alfabetización, se presentaron nuevos desarrollos curriculares para el nivel inicial, incluyendo Enseñar juegos de mesa en Educación Inicial y El directivo como asesor y acompañante pedagógico. También se anunció la distribución gratuita del libro de inglés T.A.G. 3 a estudiantes de tercer año del nivel secundario, aunque sin aclarar si habrá continuidad para los años siguientes.
Además, se destacó la incorporación de contenidos sobre la geografía correntina en la secundaria, a través de Corrientes, dimensión ambiental del espacio geográfico. La ministra López subrayó la importancia de estos avances y la necesidad de contextualizar la enseñanza con la realidad provincial. Sin embargo, especialistas advierten que la sobrecarga de contenidos no resuelve la falta de formación docente y la ausencia de estrategias para mejorar la comprensión lectora en niveles superiores. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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