Con treintaitrés años de servicio y a la espera de un ascenso y el juicio de blanqueo, Canon fue apartado arbitrariamente de su cargo por orden del jefe de Regional, Héctor Daniel Zamora, y el director nacional de la PSA, Alfredo Gallardo, sin investigación previa y solo basándose en la versión del entonces secretario de Seguridad. Canon, quien aspiraba al puesto de jefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva, vio truncada su carrera y se vio obligado a presentar su retiro anticipadamente para evitar un perjuicio aún mayor. Su salida, impuesta por decisión política y con la complicidad de las máximas autoridades del organismo, lo dejó sin reconocimiento y con su prestigio dañado.
Policía de Seguridad Aeroportuaria
Abuso de poder: Denuncia contra exsecretario de Seguridad y silencio de Patricia Bullrich
El oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alberto Martín Canon, denunció al exsecretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro, por abuso de poder, tras ser removido arbitrariamente luego de someterlo a un control de rutina, mientras el bullrichista enfrenta una causa por corrupción.
El oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alberto Martín Canon, denunció públicamente al exsecretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por abuso de poder. La acusación se remonta a un episodio ocurrido en mayo de 2024, cuando Canon, en cumplimiento de sus funciones, ordenó un control de seguridad a Ventura Barreiro en un punto de preembarque, lo que desató la furia del entonces funcionario.
Al momento de los hechos, Canon ocupaba el cargo de jefe de operaciones de la unidad operacional y se encontraba interinamente a cargo de la unidad. Se esperaba una visita de la titular del ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, pero en su lugar llegó Ventura Barreiro. Al ingresar a la zona restringida del aeropuerto internacional de Resistencia, el personal de la PSA intentó realizarle un control con los procedimientos habituales, lo que desató un escándalo. Barreiro, indignado por ser sometido a una inspección de rutina, reaccionó de manera agresiva y ordenó que Canon fuera removido de su cargo de inmediato.
Según la denuncia del oficial, en apenas una hora lo destituyeron de su puesto y, en menos de diez días, fue pasado a disponibilidad. Esta medida implicó la pérdida de un importante monto económico al momento de su retiro, el freno de su carrera profesional y la imposibilidad de ascender en la fuerza.
Un funcionario bajo la lupa
Lo más llamativo de este episodio es que, apenas un mes después de remover a Canon, la misma ministra Bullrich denunció a Ventura Barreiro por corrupción. En junio de 2024, la Oficina Anticorrupción lo investigó por negociaciones incompatibles con la función pública, tras haber intervenido en una licitación para la compra de alimentos destinados a las cárceles federales. La denuncia recayó en el juzgado de Daniel Rafecas.
A pesar de la gravedad de los hechos, ni Bullrich ni el director nacional de la PSA, Alfredo Gallardo, han tomado medidas para revertir el atropello cometido contra Canon.
La búsqueda de justicia
Actualmente, el oficial evalúa presentar una denuncia penal contra Ventura Barreiro y otros funcionarios responsables de haber afectado su carrera y su retiro. Canon cuenta con el respaldo de una abogada del interior del país, aunque la falta de recursos y apoyo ha dificultado su lucha.
En sus redes sociales, Canon expresó su indignación con un mensaje contundente: "¿Abuso de poder? El 2 de mayo de 2024, el hasta entonces secretario de Seguridad de la ministra Bullrich se ofendió porque en un preembarque se lo revisó. Se enfureció como si lo que se hizo estuviera mal y se puso a los gritos, diciendo si no sabíamos quién era él. ¡En una hora me sacaron mi cargo de jefe de operaciones! A los diez días salió mi disponibilidad y al mes la misma ministra lo denunció por corrupción. ¿De qué abuso de poder me hablan? ¡Buenaventura Barreiro, corrupto!".
Mientras tanto, la gestión de Bullrich sigue sin dar respuestas, demostrando que los abusos de poder dentro del ministerio de Seguridad continúan impunes. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?

MÁS NOTICIAS