
Judiciales
Claudia del Valle, exsindicalista de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con pasado kirchnerista, ahora lidera la Escuela de Formación de Dirigentes de La Libertad Avanza, generando tensiones dentro del espacio libertario, mientras ocupa un cargo en el gobierno de Javier Milei.
La llegada de Javier Milei al poder no solo generó una reconfiguración en la escena política argentina, sino también algunas contradicciones llamativas dentro de su espacio. Una de las más notorias es el caso de Claudia del Valle, una exsindicalista de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con pasado kirchnerista que hoy maneja la Escuela de Formación de Dirigentes y Actores Políticos (EFDAP), vinculada a La Libertad Avanza y coordinada por el siempre polémico subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, quien fue aportante en la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou.
Del Valle, quien también está a cargo del PAMI en Suipacha, tuvo un recorrido político ligado al peronismo, llegando a formar parte de actividades con Estela de Carlotto y otros referentes del kirchnerismo duramente denostados por el relato libertario. Su rol dentro de la estructura sindical se replicó en la EFDAP, una escuela de formación política que, según fuentes internas, copia la estructura y metodología de la escuela sindical de UPCN.
La exsindicalista ha logrado un lugar clave dentro de La Libertad Avanza, a pesar del rechazo de muchos dirigentes libertarios que ven con preocupación su desembarco en un ámbito ideológicamente opuesto a su pasado. Su cercanía con Fabricio Martínez, coordinador de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires y exbarrabrava de Laferrere, también genera ruido en el espacio.
Uno de los episodios más recordados de su paso libertario fue su protagonismo en el escándalo del Zoom de Sebastián Pareja dado a conocer por REALPOLITIK, donde un grupo de disidentes dentro del espacio hackeó la transmisión y proyectó una película pornográfica mientras el funcionario intentaba hablar. En ese momento, Del Valle cerró abruptamente la transmisión con la frase "Finalizamos", mientras de fondo se escuchaba un irónico "pobrecito".
El ascenso de Del Valle dentro de La Libertad Avanza, junto con la inminente presentación de la "Escuela de Debates" que ella misma coordinará, refleja el nivel de pragmatismo de algunos sectores libertarios a la hora de integrar cuadros políticos con un pasado reciente en el kirchnerismo. Mientras algunos dirigentes del espacio critican esta estrategia, otros aseguran que se trata de una jugada pensada para fortalecer estructuras de formación política en la provincia de Buenos Aires, sin importar el costo político.
El tiempo dirá si la exsindicalista logra consolidarse dentro de La Libertad Avanza o si su pasado gremial y peronista termina pasándole factura dentro del espacio libertario. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS