
Internacionales
En una entrevista con RADIO REALPOLITIK FM, el economista Carlos Ríos analizó la crítica situación económica que atraviesa el país y alertó sobre la inminente devaluación del peso, el impacto en los salarios y jubilaciones y la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Carlos Ríos sostuvo que "el esquema de negocios del gobierno está haciendo agua por todos lados" y que la economía enfrenta problemas agravados desde el segundo semestre de 2024. Según el especialista, el blanqueo de capitales impulsado por el ejecutivo fue un intento desesperado de oxigenar las cuentas públicas sin importar el origen de los fondos, lo que, en su opinión, favoreció la entrada de dinero del narcotráfico. "Ese oxígeno se terminó y volvieron a aparecer todos los problemas estructurales", advirtió.
El economista se refirió también a la relación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional y la anunciada llegada de 20.000 millones de dólares, cifra que el propio organismo desmintió. "Luis Caputo vende humo. Dijo que iban a venir esos fondos para engrosar las reservas, pero la realidad es que las reservas netas son negativas en más de 10.000 millones de dólares", explicó Ríos, quien advirtió sobre el peligro de una crisis cambiaria y bancaria inminente.
"Estamos al borde de que la gente vaya a buscar sus depósitos y los bancos no tengan dólares para devolverles", alertó. Según su análisis, hay 130.000 millones de dólares en el sistema financiero que, si comienzan a fugarse, podrían generar un salto del dólar a niveles imprevisibles.
Consultado sobre la posibilidad de una devaluación, Ríos fue categórico: "No está en discusión si va a ocurrir, sino cuándo y de qué magnitud. Los mercados ya la descuentan y por eso los precios de los alimentos están aumentando de manera brutal". Asimismo, criticó la estrategia del gobierno de negar la situación: "Cada vez que dicen que no va a pasar, terminamos viendo el desastre".
El FMI, según Ríos, exige nuevos condicionamientos, entre ellos la "libre flotación" del dólar, lo que en la práctica implica una devaluación encubierta. "Esto significa que el gobierno no podrá intervenir para frenar el alza del dólar. Es liberar el precio de la moneda a merced del poder económico dominante", explicó.
Finalmente, el economista advirtió sobre el impacto en los jubilados, a quienes describió como el sector más golpeado por el ajuste. "Históricamente, el 50 por ciento del presupuesto se destinaba a jubilaciones. Ahora es menor y el FMI exige aún más ajustes, lo que podría incluir una nueva suba en la edad jubilatoria y la transformación de la jubilación en un subsidio a la vejez".
Para Ríos, la situación económica no se resolverá sin la reacción de la sociedad. "Este plan económico no se cae solo. Sin la lucha del pueblo, no hay salida", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS