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La problemática del suicidio adolescente vuelve a sacudir a la comunidad educativa del Colegio Nacional de La Plata. En RADIO REALPOLITIK FM, la médica psiquiatra Silvina Gobbi analizó el reciente intento de suicidio de una alumna, la respuesta del establecimiento y la falta de planificación para prevenir estos hechos.
El intento de suicidio de una estudiante del Colegio Nacional de La Plata ha generado conmoción en la comunidad educativa y reavivado el debate sobre la falta de estrategias de prevención en las instituciones escolares. La médica psiquiatra Silvina Gobbi destacó que "el suicidio adolescente es la segunda causa de muerte en jóvenes en Argentina, y viene en aumento desde los años 90".
El hecho se hizo público a partir de la difusión de un video que registró el intento de la joven de arrojarse desde un segundo piso. "El colegio emitió un comunicado en el que, en cierta forma, deslinda responsabilidades sobre el Departamento de Orientación Educativa (D.O.E.), sin asumir un compromiso concreto", explicó Gobbi.
La especialista señaló que el DOE es un recurso fundamental para la contención de los alumnos, pero que cuenta con pocos profesionales en relación con la cantidad de estudiantes. "No dan abasto, y la problemática de salud mental en los jóvenes es creciente", advirtió. Además, subrayó que "toda la comunidad educativa debe estar capacitada para identificar factores de riesgo y no delegar la responsabilidad exclusivamente en un equipo reducido".
Uno de los puntos que remarcó Gobbi es la falta de medidas de infraestructura que prevengan este tipo de incidentes. "Desde el caso de Lara Tolosa en 2017, no se tomaron medidas para evitar que los balcones y terrazas del colegio sean un factor de riesgo", indicó, comparándolo con la instalación de enrejados en puentes de diversas ciudades para prevenir suicidios.
Por otro lado, la psiquiatra hizo hincapié en la importancia de abordar los factores de riesgo socioambientales y psicológicos de los estudiantes. "El bullying, el sexting, el grooming, las adicciones y la exigencia académica pueden impactar negativamente en la salud mental de los jóvenes. La escuela debe estar atenta a estas señales", afirmó.
Asimismo, Gobbi destacó la necesidad de acompañamiento emocional no solo para los estudiantes, sino también para los docentes y el personal educativo. "Los docentes también están sobrecargados y atraviesan dificultades emocionales. Si no se los cuida a ellos, tampoco pueden cuidar a sus alumnos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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