
Tecnología
Marcelo Giampaoli, secretario de Hacienda de la municipalidad de La Plata, detalló el balance económico del primer año completo de gestión del intendente Julio Alak. La rendición de cuentas presentada ante el Concejo Deliberante reflejó una mejora sustancial en las finanzas municipales, con reducción de deudas y aumento en la recaudación.
“Pudimos cancelar una deuda superior a los 20.500 millones de pesos que dejó la gestión anterior, además de lograr un importante excedente financiero”, explicó Marcelo Giampaoli. En ese sentido, el secretario de Hacienda de la municipalidad de La Plata destacó que los resultados positivos fueron consecuencia de una optimización de los tributos locales y de una administración “eficiente” de los recursos.
La situación encontrada al asumir, en diciembre de 2023, fue compleja: “Había atrasos en los pagos de servicios esenciales como recolección de residuos y alumbrado, y deudas de obra pública que no estaban ni siquiera registradas”, detalló. Además, cuestionó el balance 2023 que presentó la gestión saliente de Julio Garro, asegurando que tuvo un resultado negativo de 5.500 millones de pesos.
Frente a ese panorama, Giampaoli sostuvo que el nuevo gobierno de Julio Alak debió actuar de inmediato: “Desde el 11 de diciembre trabajamos para registrar ingresos, renegociar contratos y reconocer mayores costos, sin los cuales la ciudad hubiese quedado paralizada”. Entre los ajustes, se actualizaron las tasas municipales y se implementaron herramientas para optimizar la recaudación, como el seguimiento a grandes contribuyentes y la aplicación de la ordenanza de contribución por mejoras.
Uno de los logros más relevantes fue el superávit financiero alcanzado: “Los recursos totalizaron 277.324 millones de pesos y los gastos devengados fueron de 219.424 millones. El resultado final fue un superávit de 57.900 millones, que fue mantenido en inversiones financieras para resguardar el valor ante la inflación”, indicó.
Giampaoli también resaltó la reducción de la dependencia de fondos provinciales y nacionales: “Pasamos de una situación donde el 53 por ciento de los recursos venía de Nación y provincia, a una en la que el 55 por ciento son recursos municipales. Esto nos da mayor autonomía y previsibilidad”.
En cuanto a obras públicas, mencionó avances significativos: “A pesar del recorte de fondos nacionales, se ejecutaron licitaciones de bacheo, se inició la construcción de plazas y se puso en marcha el ambicioso plan de mantenimiento urbano que continuará en 2025”. Además, hizo referencia al convenio por la tasa de capitalidad, que permitió el financiamiento de dos obras clave: la renovación de la plaza San Martín y la puesta en marcha de la nueva avenida 60.
Por último, al ser consultado sobre la gestión de los recursos, Giampaoli concluyó: “Buscamos una administración eficiente, donde el servicio que brindamos esté a la altura del esfuerzo del contribuyente. Queremos una política tributaria más progresiva y moderna, para seguir sosteniendo un plan de obras que transforme la ciudad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS