Lunes 28.04.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2025 | Municipales

En la Defensoría del Pueblo

La Plata: Entre allanamientos, Oscar Negrelli se atrinchera bajo el amparo de Guido Lorenzino

Mientras avanza la causa judicial por una red de “ñoquis” en la municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, exfuncionario clave de Julio Garro e imputado en la investigación, se refugia en la Defensoría del Pueblo bonaerense bajo el amparo del kirchnerista Guido Lorenzino.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

Mientras la Justicia avanza en la investigación por el escándalo de los “ñoquis” en la municipalidad de La Plata y ya hay catorce personas imputadas, entre ellas varios exfuncionarios, Oscar Negrelli -mano derecha del exintendente Julio Garro- aparece como una de las piezas clave de la causa. En medio del proceso judicial, este medio pudo confirmar que actualmente se encuentra percibiendo un contrato de alrededor de 2 millones de pesos en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, bajo la órbita de su titular, Guido Lorenzino.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez de Garantías Nro. 6 de La Plata, Agustín Crispo, a pedido del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, e involucraron a exfuncionarios y empleados municipales que, según la investigación, percibieron salarios sin prestar servicios reales. Entre ellos, se detectaron conexiones con Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del Partido Justicialista (PJ) detenido por el caso de las tarjetas de débito en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Negrelli quedó imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude a la administración pública y falsa denuncia, y es señalado por haber incorporado a su secretaría de Coordinación a personas que no trabajaban efectivamente para la comuna.

“La responsabilidad de supervisar la asistencia y cumplimiento laboral de sus designados recaía en él”, indica el expediente judicial, que lo coloca en el centro de la estructura que permitió la proliferación de estos “ñoquis”.

Pese a esta situación, y lejos de su promesa de abandonar la política, Negrelli sigue viviendo de la teta del estado. Además,, este medio pudo confirmar que tramita su jubilación y recorre distintas dependencias estatales para obtener constancias laborales que respalden su reclamo. Todo esto, mientras se refugia en la Defensoría del Pueblo bonaerense, donde ya había trabajado en el área de Demandas Sociales Emergentes desde 2014, antes de ser nombrado secretario de Coordinación del municipio platense en 2018.

La cercanía política y funcional con  el kirchnerista Guido Lorenzino -titular del organismo que debe velar por los derechos ciudadanos- no pasa inadvertida en este contexto. Mientras avanzan las investigaciones, el rol actual de Negrelli en la Defensoría despierta serias dudas sobre la integridad institucional y el uso de cargos públicos como salvavidas para funcionarios bajo la lupa judicial.

La causa ya encendió alarmas dentro y fuera del ámbito judicial: la red de contrataciones ficticias habría engrosado la planta municipal a más de 12 mil empleados, muchos de ellos designados en el ocaso de la gestión Garro. El escándalo amenaza con sacudir la política platense y provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!