
Tecnología
Reconocidas figuras gremiales y kirchneristas avanzan sobre La Libertad Avanza en Suipacha a través de acuerdos que, en muchas ocasiones, implican a dirigentes de frondoso prontuario.
Tal y como viene sucediendo sistemáticamente en todo el territorio bonaerense, en la localidad de Suipacha se produjo un profuso avance del kirchnerismo dentro del armado local de La Libertad Avanza (LLA). La funcionaria Claudia del Valle, quien no pudo asumir como autoridad partidaria provincial libertaria por su afiliación al Partido Justicialista, otra vez es eje de polémicas por acuerdos con sectores sindicales y figuras con prontuario judicial.
Uno de los que cuestionó con dureza el rol del dirigente provincial Sebastián Pareja, fue el excandidato a intendente de Suipacha por La Libertad Avanza, Fabián Mazzei, quien lo sindicó como el responsable de permitir el ingreso de referentes de "la casta" a las filas de Javier Milei, en busca de fortalecer su estructura política a cualquier costo. Según Mazzei y militantes locales, esto ha derivado en una “traición” al espíritu del espacio y en el vaciamiento de su militancia genuina.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Claudia del Valle, exsindicalista de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y actual referente local del parejismo en Suipacha. Del Valle no solo posee antecedentes de militancia kirchnerista -en línea con figuras como Estela de Carlotto, tal y como lo ha dado a conocer este medio- sino que además ha sido señalada por repartir cargos públicos en organismos como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el PAMI entre allegados con vínculos sindicales y afinidad ideológica peronista.
Uno de los nombres que genera mayor inquietud es el de Claudio Carrasco, excandidato a intendente por el Frente de Todos en Suipacha y detenido durante cuatro años por causas vinculadas al narcotráfico. Según pudo saber este medio, Carrasco fue convocado recientemente para sumarse al equipo de Del Valle y Pareja.
La presencia de Carrasco en el nuevo armado libertario encendió alarmas entre los sectores más ideológicos del espacio, que lo ven como un símbolo de la contradicción política que atraviesa LLA en la provincia de Buenos Aires.
A su vez, trascendió la designación de Claudia Pagano -docente afiliada a UPCN y cercana al kirchnerismo- como jefa de la oficina local de ANSES. Pagano también tiene un rol en la dirección de la Escuela de Formación Debate y Análisis Político (EFDAP) en Suipacha, consolidando así una red de poder entre referentes que nada tendrían que ver con el ideario liberal.
Para muchos, no es casualidad que el salón de eventos donde se realizó la EFDAP en dos oportunidades, ubicado sobre la calle Padre Brady, sea sindicado como propiedad del propio Carrasco.
Otro caso que genera malestar es el del sindicalista Manuel Montenegro, dirigente de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), quien habría sido designado como chofer personal de Claudia del Valle para sus actividades en el llamado Foro Alberdiano. Sin embargo, también figura en la nómina del PAMI, donde tendría tareas asignadas como transporte de afiliados.
Desde el círculo de Fabián Mazzei, la reacción a estas noticias fue inmediata: “Si Alberdi viviera, los escupiría en la cara al ver todos los curros que se arman en su nombre”, expresó un militante indignado. Consideran, según supo este medio, que las decisiones tomadas por Pareja y Del Valle están vaciando al partido y transformándolo en un refugio de intereses personales.
Pero las consecuencias de estos acercamientos promete ir aún más allá: Pareja está decidido a negociar la unidad con el Pro de Suipacha, pero desde el espacio amarillo no pueden ni ver a Del Valle, quien ya pasó por Cambiemos y supo traicionar al exintendente Alejandro Federico: "Si la intermediaria del acuerdo es esta mujer, en Suipacha no va a haber unidad", deslizó un desencantado. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?