
Municipales
Por exigencia de Karina Milei, Sebastián Pareja inició un intento de purga en el armado bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) para lavar la imagen del espacio, aunque la renovación es cuestionada por consistir en enroques entre punteros peronistas, barrabravas y familiares.
Las internas en La Libertad Avanza (LLA) no dan respiro. Tras múltiples denuncias por manejos autoritarios, vínculos con barrabravas y acusaciones de corrupción, Karina Milei decidió tomar cartas en el asunto y forzar una serie de movimientos en el armado bonaerense del espacio. Según confiaron fuentes libertarias a REALPOLITIK, en medio de su fiesta de cumpleaños, la secretaria General de la Presidencia le habría reclamado a Sebastián Pareja que “el armado provincial estaba muy peronizado y nos están dejando muy mal parados”.
La orden fue clara: hacer limpieza o, cuanto menos, barrer la mugre bajo la alfombra. La primera cabeza en rodar fue la de Fabricio Martínez, coordinador de la tercera sección electoral y personaje de un extenso prontuario. Exjefe de la barrabrava de Club Social y Cultural Deportivo Laferrere, Martínez sobrevivió a un intento de asesinato en 2022, cuando su auto recibió más de treinta disparos. A pesar de sus antecedentes judiciales y su falta de ingresos declarados, había sido ungido por Pareja como un “destacado líder político dentro del movimiento libertario”.
Ahora, Martínez será removido de ese cargo. Formalmente, lo reemplazará Juan Esteban “Juanes” Osaba, aunque versiones internas aseguran que el barra pasará a colaborar con Andrea Vera en el armado de la primera sección. Vera, la hija del polémico diputado provincial Ramón “Nene” Vera que fue denunciada por ejercicio ilegal de la medicina, ahora fue designada por Pareja como nueva coordinadora seccional en reemplazo de su padre.
El nombramiento fue comunicado en el grupo oficial de WhatsApp de referentes de LLA por el propio Pareja, quien escribió: “¡Buenas tardes a todos! Les queremos comentar que debido a las nuevas funciones que asume el diputado provincial Ramón Vera en virtud al proceso electoral en marcha, se ha tomado la decisión de que desde el día de hoy la doctora Andrea Vera, secretaria General Adjunta del partido y excandidata a intendente del partido de Moreno, asuma formalmente como nueva coordinadora de la primera sección electoral. Sin perjuicio de ello, tanto Ramón y yo siempre a disposición de todos ustedes. ¡VLLC!.
Sin embargo, el pase de manos no calmó las aguas. Desde dentro del espacio denuncian que la supuesta “renovación” no es más que un enroque entre familiares y punteros con causas pendientes. Trascendió además que Vera buscaría imponer a su esposa, Patricia Alejandra Guaymas, como candidata en Pilar, mientras el descontento crece en distritos clave como Suipacha, Navarro y Mercedes.
En Navarro, militantes denunciaron públicamente al coordinador Leonardo Benítez y a Ramón Vera por implementar prácticas coercitivas y pactar con barras como Rafael Di Zeo. La escena es tan caótica que hasta los propios libertarios comenzaron a filtrar información para exponer a la cúpula, a la que ya “no soportan”.
En Suipacha, el armado local de LLA atraviesa una crisis por el ingreso de dirigentes kirchneristas y sindicalistas vinculados al peronismo, como Claudia del Valle y Claudio Carrasco, lo que ha generado fuertes críticas internas y denuncias de “traición” al ideario libertario.
En Mercedes, el candidato a intendente por La Libertad Avanza, Rafael Velásquez, fue denunciado junto a su esposa, funcionaria kirchnerista, por usurpar propiedades y alquilarlas ilegalmente, en una causa que agrava el historial de escándalos dentro del armado de Javier Milei. Exmilitante ultra K vinculado a Wado de Pedro y Carlos Zannini, Velásquez ya había sido acusado de proteger a La Cámpora desde el espacio libertario.
“Se traicionaron todos los principios del liberalismo”, afirman. Y señalan que el verticalismo de Pareja –el mismo que fracasó en articular con Carolina Píparo y Néstor Grindetti en 2023– hoy amenaza con desarticular todo el frente en la provincia más importante del país.
Con un armado cada vez más vinculado a la cultura del aguante y al reparto de cargos entre familiares y barrabravas, La Libertad Avanza se enfrenta a un desafío que puede convertirse en su talón de Aquiles: no repetir las mismas prácticas de la vieja política que tanto dicen combatir. Según se desprende de los hechos, las expectativas no son las mejores. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS