
Provincia
La delegada del Sindicato de Camioneros, Laura Catalogna, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crítica situación económica que atraviesan los trabajadores del sector, la actitud del gobierno nacional frente a las paritarias y el rol social que asumió el gremio ante la creciente pobreza.
En el marco de una coyuntura marcada por la recesión y los despidos, Laura Catalogna fue contundente: “El gobierno está cumpliendo con casi todo lo que prometió, pero no tocó a la casta. El que la está pagando es el trabajador, el jubilado, el de a pie”.
Además, la dirigente del Sindicato de Camioneros cuestionó los recientes intentos del ejecutivo por intervenir en las negociaciones colectivas. “Quieren poner un techo a las paritarias cuando siempre fueron libres. Y los empresarios no tienen problemas en pagarlas, el que se opone es el gobierno”, aseguró.
Frente al aumento de la demanda alimentaria en los barrios más vulnerables, la delegada destacó la presencia del sindicato: “Camioneros está cumpliendo una función que le correspondería al estado. En Constitución y en muchas delegaciones estamos dando de comer a la gente en situación de calle”.
También se refirió al impacto de la crisis en el empleo: “Hay muchos despidos. Vemos cierres de empresas y reestructuraciones. En Córdoba, por ejemplo, una planta de Nissan que llevaba más de diez años cerró dejando a todos los trabajadores en la calle”.
En cuanto a la situación salarial, remarcó que los aumentos son insuficientes frente a la inflación: “Nos ofrecen un 1 por ciento cuando los aumentos de precios son abismales. Hoy comprás un litro de nafta con suerte. ¿De qué sirve que saquen el cepo si no llegás a fin de mes?”. En ese marco diferenció entre los trabajadores del sector: “No es lo mismo un chofer que reparte en la zona que uno que hace larga distancia. Se cobra viático, comida, y todo eso incrementa el salario. Pero hoy los sueldos quedaron mínimos y la pobreza se incrementó en todos lados”.
Finalmente, Catalogna sintetizó el espíritu del gremio frente a la adversidad: “Como siempre, estamos presentes. El estado está ausente, pero Camioneros sigue en la calle, defendiendo al laburante y ayudando al que no tiene nada”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS