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30 de mayo de 2025 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Hay que encontrar el equilibrio entre límites y amor en la crianza actual"

La psicopedagoga Melina Bella dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los profundos cambios en la crianza de los niños, el impacto emocional de la pandemia y los desafíos actuales en el aprendizaje escolar.

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por:
Facundo Quiroga

"La crianza cambió muchísimo. Los chicos de ahora no son los mismos que los de antes, pero tampoco lo somos los padres", comenzó Melina Bella, y explicó que muchos adultos buscan criar a sus hijos desde una mirada distinta a la que recibieron: "Venimos de padres más autoritarios y, en respuesta a eso, muchos hoy adoptan posturas más permisivas. Eso genera dificultades en los niños para tolerar la frustración. Si todo lo que quieren lo tienen, cuando algo no sale como esperan, aparece un gran malestar".

La psicopedagoga reflexionó sobre la necesidad de construir un modelo de crianza basado en límites claros, pero con amor. "No hay un manual de cómo ser padres. Es una construcción personal, y muchas veces se aprende por ensayo y error", señaló.

Sobre el rol de la amistad entre padres e hijos adolescentes, Bella fue clara: "Si durante la infancia hubo un vínculo de confianza, no hace falta hacerse el amigo para que el adolescente se abra. Eso se construyó antes. Cuando eso no pasó, algunos padres intentan desesperadamente acercarse desde la amistad, pero ya cuesta más".

También analizó el fenómeno del hijo único y su relación con la frustración: "Hay una tendencia a darles todo, más aún si uno como padre no lo tuvo. Pero si todo lo que quieren lo obtienen sin esfuerzo, no hay deseo, no hay motivación. Es clave establecer metas, que haya algo que los impulse. No dar por dar".

En cuanto a las secuelas emocionales de la pandemia, Bella opinó: "En algunos chicos, especialmente los que vivieron situaciones traumáticas durante el encierro, quedó una marca emocional. Pero no en todos. Depende mucho del contexto familiar. En cambio, en términos educativos, sí se vieron más afectados los chicos que atravesaron los primeros años escolares durante ese período".

Consultada por el bajo nivel de alfabetización actual, no dudó: "Hoy hay chicos de tercer grado que no leen. Antes eso era impensado. Ya no se puede culpar a la pandemia. El problema es el enfoque pedagógico. La enseñanza constructivista no sirve para todos. Hay chicos que necesitan una enseñanza más explícita. Yo misma alfabetizo en el consultorio con métodos tradicionales y los resultados son semanales".

Para Bella, es clave que las familias acompañen: "Si los padres dedican aunque sea unos minutos por día con sus hijos a leer o escribir, el cambio es notorio. Es volver a lo básico: enseñar letra por letra, como aprendimos nosotros".

Otro punto de preocupación es la comprensión lectora y el razonamiento en matemática. "Falta vocabulario y falta instrucción previa clara. Hay chicos que no entienden lo que leen ni pueden resolver problemas sencillos porque nunca se les enseñó a analizar, a preguntarse", comentó.

Finalmente, Bella habló sobre la escritura y el auge de la imprenta: "Hay una campaña que dice que la cursiva no es inclusiva porque muchos chicos con dificultades motrices no pueden hacerla. Pero tampoco la imprenta mayúscula debería ser la norma. La imprenta minúscula, según estudios científicos, es la más efectiva y accesible para todos. Hay que animarse a probarla más en la escuela y en casa". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Facundo Quiroga, Psicopedagogía, Melina Bella

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