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30 de mayo de 2025 | Interior

Abandono estructural

Promesas con fecha de vencimiento: Entre Ríos interviene la escuela Leandro N. Alem

Las obras, que tienen un presupuesto oficial de poco más de 12 millones de pesos, se limitarán a la reparación de dos tramos de escaleras, pese a que las necesidades estructurales del edificio son ampliamente mayores.

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En un nuevo intento por revertir décadas de desidia en el mantenimiento escolar, el gobierno de Entre Ríos anunció la intervención de la Escuela Superior para Jóvenes y Adultos (ESJA) Nº 1 “Leandro N. Alem” de Paraná, uno de los edificios educativos más antiguos y emblemáticos de la provincia. Las obras, que tienen un presupuesto oficial de poco más de 12 millones de pesos, se limitarán a la reparación de dos tramos de escaleras, pese a que las necesidades estructurales del edificio son ampliamente mayores.

La apertura de sobres se realizó bajo la modalidad de cotejo de precios en el mismo establecimiento de calle La Paz 45, con la presencia de autoridades provinciales y directivos del colegio. El plazo de ejecución anunciado es de apenas 60 días corridos y contempla trabajos puntuales: retiro de mármoles dañados, refuerzos metálicos, revoques, ventilaciones y cintas antideslizantes. Una intervención limitada, si se tiene en cuenta que se trata de una institución centenaria que integra el Inventario Histórico Arquitectónico Provincial y que arrastra problemas estructurales desde hace décadas.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, sostuvo que la obra busca preservar el valor patrimonial de la escuela y mejorar la seguridad del edificio. Sin embargo, padres, estudiantes y docentes vienen reclamando desde hace años por un plan integral de refacción, y no simples parches en áreas específicas.

“Es una escuela con más de 100 años, se llueve en varios sectores, las instalaciones eléctricas y sanitarias son viejas, y hay zonas donde el revoque se cae del techo”, afirmó una docente que prefirió no dar su nombre. Desde la comunidad educativa advierten que estas obras llegan tarde y no resuelven el problema de fondo.

Las empresas oferentes fueron Calaco Construcciones S.R.L. y El Súper de la Construcción S.R.L., en un proceso de contratación que no estuvo exento de críticas por la escasa difusión y participación de firmas.

Mientras tanto, la escuela Leandro N. Alem —que forma generaciones de jóvenes y adultos— sigue funcionando en condiciones precarias, dependiendo de intervenciones fragmentadas que difícilmente garanticen una solución de fondo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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