Viernes 06.06.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de junio de 2025 | Interior

Sin plata

Tabacaleros en pie de lucha: Denuncian sueldos congelados y acusan a empresarios de no ofrecer aumentos

La protesta, que se inscribe dentro del estado de “alerta y movilización” declarado por el gremio, se suma a una serie de acciones iniciadas semanas atrás para exigir una revisión urgente del convenio vigente.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

Trabajadores rurales del sector tabacalero en Jujuy y Salta profundizan su reclamo salarial ante la negativa de las patronales a otorgar aumentos. Este martes, delegaciones de Perico, Monterrico, El Carmen y Palpalá se manifestaron en la sede capitalina de la Cámara del Tabaco en San Salvador de Jujuy, en una nueva medida de presión impulsada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

La protesta, que se inscribe dentro del estado de “alerta y movilización” declarado por el gremio, se suma a una serie de acciones iniciadas semanas atrás para exigir una revisión urgente del convenio vigente. Según explicaron, desde abril no han recibido ninguna actualización salarial, lo que ha dejado los ingresos de los trabajadores por debajo del mínimo fijado por el estatuto del peón rural.

Alfredo Yusgra, delegado provincial de UATRE, fue contundente en su diagnóstico: “Estamos en una situación crítica. Hace meses que pedimos revisar el convenio y la respuesta de las cámaras tabacaleras de Salta y Jujuy fue un 0% de aumento. Es una falta de respeto total al esfuerzo de los trabajadores”.

El dirigente explicó que el gremio no está reclamando una paritaria nueva, sino una actualización del acuerdo vigente que ha quedado completamente desfasado frente a la inflación. “Esto no es una paritaria, es una revisión necesaria. No se puede aceptar que estemos por debajo del piso legal”, remarcó.

Yusgra también apeló a la sensibilidad del sector empresarial: “Este trabajo lo hacemos los jujeños y salteños. No vienen de otras provincias a levantar el tabaco. Les pedimos que reconozcan el sacrificio diario de quienes garantizan la cosecha y la exportación del producto”.

Desde UATRE anticiparon que, de no haber respuestas en las próximas semanas, podrían escalar las medidas de fuerza. “Siempre estuvimos dispuestos al diálogo, pero si no hay voluntad del otro lado, vamos a tener que tomar decisiones más drásticas”, advirtió el delegado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!