Jueves 12.06.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2025 | Interior

Reclamos

Intendentes de Río Negro hartos del abandono: Exigen rutas dignas en la zona más rica del país

El encuentro, realizado en Catriel, evidenció un diagnóstico común: la Ruta Nacional 151 está colapsada, con tramos intransitables, banquinas destruidas y alto riesgo para el transporte pesado y los habitantes locales.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

En un hecho inédito, intendentes de Neuquén, Río Negro y La Pampa se unieron en un foro regional para exigir obras urgentes en las rutas estratégicas del norte de Vaca Muerta, una zona que produce divisas millonarias para el Estado nacional, pero sufre abandono en infraestructura básica.

El encuentro, realizado en Catriel, evidenció un diagnóstico común: la Ruta Nacional 151 está colapsada, con tramos intransitables, banquinas destruidas y alto riesgo para el transporte pesado y los habitantes locales. En ese marco, los jefes comunales advirtieron que, de no haber respuestas concretas, no descartan movilizaciones regionales.

“Es inadmisible que la principal vía de acceso a Vaca Muerta Norte esté en este estado. No vamos a seguir tolerando el olvido”, disparó Leonel Monsalve, intendente de 25 de Mayo.

“Estamos generando riqueza mientras los camiones se hunden en los pozos y nuestros pueblos respiran polvo y gasoil”, agregó Daniela Salzotto, anfitriona del foro y principal impulsora del espacio.

Un frente político para romper la marginalidad

El primer Foro de Intendentes Región Vaca Muerta Norte marcó el inicio de una articulación política sin precedentes. En su documento final, los mandatarios definieron cuatro demandas prioritarias:

  1. Pavimentación integral de la RN 151 desde Puente Dique hasta Cruce del Desierto.

  2. Obras en las rutas provinciales 6, 8 y 57, claves para la logística de arenas y equipos petroleros.

  3. Señalización y mantenimiento urgente de todos los accesos.

  4. Desarrollo del Corredor Productivo Vaca Muerta Norte, para impulsar la actividad económica local.

La legisladora neuquina Daniela Rucci, también presente en el foro, fue tajante:

“Esta región sostiene a la Argentina. Ya es hora de que reciba lo que merece”.

Los intendentes coinciden en que la zona, considerada el “motor energético del país”, está siendo tratada como un simple territorio de sacrificio: alta rentabilidad para las grandes operadoras, pero sin inversión real para las comunidades que la habitan.

Una deuda estructural con los pueblos que sostienen el petróleo

El deterioro de las rutas no solo afecta la logística energética. También pone en riesgo vidas humanas, daña vehículos particulares y ahoga el desarrollo de sectores como el turismo y el comercio local. En muchos casos, ni siquiera existe señalización adecuada ni mantenimiento básico.

“Los pueblos del norte de Vaca Muerta están cansados de ser usados. O hay respuestas, o salimos a las rutas”, fue el mensaje unificado de los jefes comunales.

Un nuevo bloque regional: la amenaza que crece

El foro no será un hecho aislado. Los intendentes anticiparon que se reunirán mensualmente y avanzarán con una agenda común que, de no ser atendida por Nación y provincias, podría convertirse en un nuevo polo de presión política.

Participaron del encuentro:

  • Daniela Salzotto (Catriel)

  • Leonel Monsalve (25 de Mayo)

  • Enrique Rossi (Cinco Saltos)

  • Micaela Rivero (Peñas Blancas)

  • Héctor Rueda (Rincón de los Sauces)

  • Legisladores provinciales de Neuquén y Río Negro

Todos coincidieron en un mismo reclamo: la región más rica del país no puede seguir transitando sobre el barro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!