Lunes 30.06.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2025 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Los porteños no quieren más Metrobús, quieren subte”

Gabriel Schraiber, politólogo y experto en transporte, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el anuncio del gobierno porteño respecto al nuevo sistema de buses eléctricos, conocido como trambús, y su impacto en la movilidad urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Simón X

“Esto no es más que otro parche. Es una solución superficial que el gobierno de Jorge Macri intenta vender como modernización, pero no resuelve ninguno de los problemas estructurales del transporte en la ciudad”, criticó Gabriel Schraiber.

El especialista explicó que el trambús no es otra cosa que un colectivo eléctrico y, aunque celebra la incorporación de vehículos más amigables con el ambiente, remarcó: “No es la solución que necesita la ciudad. No elimina tránsito, no incentiva al porteño a dejar el auto y no tiene ni cerca la capacidad de transporte que podría ofrecer una línea de subte”.

El recorrido del trambús, detalló, es un calco del trayecto previsto para la postergada Línea I de subterráneos. “Están reemplazando un proyecto estructural por una medida de corto plazo. Los porteños no quieren más Metrobús, quieren subte. El Metrobús funcionó en algunos lugares, pero en otros fue un bochorno, como el de Alberdi”, ejemplificó.

Además, Schraiber recordó que desde 2018 no se hacen nuevas extensiones de subte y denunció que la gestión actual sólo “muestra renders, no hace obras”. “La Ciudad de Buenos Aires tiene los recursos y la capacidad para financiar una nueva línea de subte. Podría hacerlo con el Fondo Subte, con una parte del sistema de peajes automáticos y accediendo a bonos verdes internacionales con tasas bajísimas”, argumentó.

“Con esos tres mecanismos, dos de ellos con recursos propios, la ciudad puede construir la línea F, que es urgentísima. Pero prefieren gastar cientos de millones en parches, en vez de encarar una obra estructural que resuelva el transporte a largo plazo”, agregó.

Por último, Schraiber fue contundente: “Es mentira que Buenos Aires no tiene plata. Tenemos más presupuesto por habitante que Madrid, pero la diferencia es que allá hacen subte y acá se esfuma en humo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!