
Interior
Mercedes de Mendieta, diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación crítica del hospital Garrahan, la eliminación de organismos estatales y el avance del gobierno nacional sobre la salud y la obra pública.
"El gobierno está empecinado en destruir la salud pública y avanzar en una privatización de la salud", comenzó la diputada, al referirse a la reciente resolución que convierte a las residencias médicas en becas, quitándoles derechos laborales básicos.
Consultada sobre el presupuesto del hospital Garrahan, Mercedes De Mendieta explicó: "Es una partida extraordinaria sumada a un aumento salarial para todos los trabajadores y también para los residentes. La situación salarial es terrible. Visibilizaron que tenemos médicos que atienden los casos más complejos cobrando 800 mil pesos".
La diputada cuestionó duramente las declaraciones de referentes oficialistas que minimizaron la problemática: "Hubo diputadas que dijeron barbaridades, como que el estado no tiene que pagar tus sueños o que se puede vivir con 360 mil pesos. Hablan desde un desconocimiento absoluto de la realidad del Garrahan".
Además, alertó sobre los decretos que eliminan organismos clave: "Es un combo explosivo de decretos que significan más despidos, menos derechos y un país en peores condiciones. Por ejemplo, la eliminación del Instituto Nacional del Cáncer es gravísima. Ya hay personas que murieron porque no les llegan los remedios".
La legisladora insistió en que "no es como dice el gobierno, que no hay plata. Sí hay plata, pero se destinan cuatro mil trescientos millones a la deuda externa mientras se desfinancia la salud y la educación". Y agregó: "Quieren que si tenés plata puedas pagar un sanatorio privado y, si no, que te mueras".
Respecto de la eliminación de Vialidad Nacional, advirtió: "La desinversión en obra pública ya provocó más accidentes de tránsito. Ahora se profundiza el riesgo con esta eliminación. Es un momento para que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) despierte y convoque un nuevo paro general".
Finalmente, De Mendieta reflexionó sobre su juramento en apoyo a Palestina: "Es un orgullo y una responsabilidad que en nuestro juramento esté la defensa del pueblo palestino. Estamos ante un genocidio que todo el mundo ve y que ya lleva 60.000 palestinos asesinados".
"La única manera de frenar esta motosierra es unir las luchas y defender en las calles todo lo que hemos conquistado", concluyó (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS