
Municipales
Juan Cruz Ramat, dirigente del Nuevo MAS, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el fallido intento de conformar un frente unificado de la izquierda ante las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
"Hace poquito tiempo, en diciembre del año pasado, tuvimos un congreso donde celebramos los veinticinco años de nuestro partido e hicimos un llamado a la unidad al conjunto del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU), pero no tuvimos respuesta en ese momento", comenzó Juan Cruz Ramat al repasar los antecedentes de las negociaciones.
El referente del Nuevo MAS cuestionó duramente al FIT-U por la falta de voluntad de diálogo: "Lo del Frente de Izquierda es realmente vergonzoso, de una irresponsabilidad bastante grande, porque en la situación que se viene bajo el gobierno de Javier Milei cae de maduro la necesidad de la unidad de toda la izquierda".
Ramat aclaró que hubo un encuentro formal, pero sin avances concretos: "Efectivamente, tuvimos una reunión con la mesa que dirige el Frente de Izquierda. Les propusimos discutir el ordenamiento de las listas usando como criterio los resultados de 2021, pero finalmente no recibimos ninguna respuesta".
En esta línea, denunció que dentro del FIT-U priman los intereses particulares: "El Frente de Izquierda hace muchos años es una cooperativa electoral que reparte los cargos en función de las necesidades económicas de esa cooperativa". Y añadió, con ironía: "Tal vez en vez de FITU se tendría que llamar SITU, la cooperativa izquierda de los trabajadores".
Respecto al escenario electoral, el dirigente sostuvo: "Nosotros vamos a salir a competir con mucha fuerza. Vamos a presentar lista en toda la provincia de Buenos Aires y en las distintas secciones electorales". También explicó que la eliminación de las PASO les abre una oportunidad: "Lo positivo es que no existan más las PASO porque era un mecanismo proscriptivo que dejaba por fuera a un sector de la sociedad".
De todos modos, Ramat subrayó que la prioridad del Nuevo MAS sigue siendo la construcción de un proyecto común: "Nosotros consideramos que la unidad era una necesidad y prácticamente una obligación. Si vos no unificás a la izquierda frente al gobierno de Milei, ¿cuándo la vas a unificar? ¿Qué tiene que pasar?".
Por último, concluyó: "Vamos a insistir con la unidad de cara a las elecciones nacionales. Eventualmente, una coalición entre el Nuevo MAS y el FITU sería algo que apoyaríamos. Pero mientras tanto, vamos a competir con todo". (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS