
Municipales
Romina Del Plá, dirigente del Partido Obrero y precandidata del Frente de Izquierda en la provincia, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires, el ajuste del gobierno nacional encabezado por Javier Milei y las políticas del gobernador Axel Kicillof.
“Estamos muy contentos con esta nueva etapa del Frente de Izquierda, que vuelve a presentar una alternativa política real para enfrentar el ajuste brutal de Javier Milei y también el ajuste silencioso que aplican los gobernadores en sus propias jurisdicciones”, sostuvo Romina Del Plá, que encabezará la lista en la primera sección electoral bonaerense.
En ese sentido, Del Plá fue tajante con el rol del peronismo como oposición: “El Frente de Izquierda tiene que jugar un rol muy distinto al que juega el peronismo, que ha optado por dejar hacer. Nunca faltan sus votos para aprobar alguna atrocidad del gobierno contra jubilados, trabajadores y jóvenes”.
La docente y dirigente sindical remarcó la necesidad de “organizar la lucha desde abajo” y sostuvo que su espacio político viene movilizándose desde el minuto cero del gobierno libertario. “No hay que esperar a 2027 ni llamar a la paciencia. Hay que salir a luchar ya, como lo hacen los docentes, los residentes hospitalarios y los trabajadores despedidos en fábricas como Georgalos y Morvillo, mientras el ministerio de Trabajo provincial mira para otro lado”.
Respecto al gobierno de Axel Kicillof, advirtió que más allá del discurso diferenciador con el oficialismo nacional, “en los hechos también aplica el ajuste”. Y agregó: “Los salarios están por el piso, no se garantiza el derecho a huelga y se persigue a las seccionales docentes que se organizan. Mientras tanto, el negocio inmobiliario sigue su curso sin problemas y miles de bonaerenses no acceden a una vivienda”.
Consultada por el escenario político general, Del Plá cuestionó la idea de que el gobierno de Milei pueda “caer solo”: “Es un gobierno que va derecho a una crisis mayúscula, pero no va a caer por sí mismo. Hay que enfrentarlo con organización y lucha, no con especulaciones electorales a largo plazo”.
También criticó la supuesta “sustentabilidad” del programa económico del oficialismo: “El superávit fiscal es ficticio. Se sostiene a costa de no reparar rutas, no enviar fondos a las provincias y endeudarse de forma opaca. La bicicleta financiera tiene fecha de vencimiento y hasta el J.P. Morgan está dando señales en ese sentido”.
En clave electoral, la referente del Partido Obrero llamó a canalizar el descontento social en las urnas a través del Frente de Izquierda: “La salida no es no ir a votar. Es votar una alternativa que se planta, que ha sido coherente y no le ha dado jamás los votos al oficialismo de turno para ningún chanchullo contra el pueblo”.
Sobre la decisión del Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) de presentarse por fuera del frente, Del Plá fue crítica: “Hace años que se limitan a cacarear desde afuera. No están dispuestos a construir colectivamente. No los vemos en ninguna lucha concreta con los trabajadores”.
Finalmente, la dirigente cerró: “Somos una fuerza real en toda la provincia de Buenos Aires, no solo en el conurbano. Estamos organizados, movilizados y tenemos presencia en cada conflicto. Eso es lo que venimos a representar en estas elecciones”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS