Viernes 25.07.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de julio de 2025 | Interior

Cambio de juego

Tensión en Río Negro: El PRO busca lugares con LLA pero ya prepara su jugada en solitario

En medio de intensas reuniones en Capital Federal, los referentes amarillos intentan colarse en el armado libertario de cara a las elecciones legislativas de octubre en Río Negro, donde estarán en juego cinco bancas en el Congreso: tres en el Senado y dos en Diputados.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

Las negociaciones políticas entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) atraviesan horas decisivas. En medio de intensas reuniones en Capital Federal, los referentes amarillos intentan colarse en el armado libertario de cara a las elecciones legislativas de octubre en Río Negro, donde estarán en juego cinco bancas en el Congreso: tres en el Senado y dos en Diputados.

El esquema que buscan replicar es similar al de la provincia de Buenos Aires, con listas integradas, aunque las tensiones en el plano local, especialmente con el liderazgo de Lorena Villaverde, están complicando el acuerdo.

Por parte del PRO, el diputado Juan Martín encabeza las gestiones y reclama el segundo puesto en la boleta del Senado, además de un espacio entre los suplentes de Diputados. Sin embargo, la negociación se topa con el peso específico de Aníbal Tortoriello, exintendente de Cipolletti y actual diputado nacional, quien quiere encabezar las listas por su cuenta.

De ninguna manera LLA le cederá la cabeza de lista a un extrapartidario”, afirman desde el entorno libertario, lo que podría dejar a Tortoriello fuera del juego y darle ventaja al PRO en las tratativas.

En las últimas horas, hubo ofertas concretas desde LLA hacia el PRO: se les propuso el segundo lugar en la lista de Diputados, pero fue rechazado. La rosca continúa en Buenos Aires, con nombres clave como Sebastián Pareja, los hermanos Menem y Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense, en la mesa de conversaciones.

El PRO en Río Negro no es un actor menor: cuenta con un bloque de siete legisladores provinciales y presencia en varios concejos deliberantes. Por eso, si no hay acuerdo, ya tiene todo listo para competir solo. De hecho, en la Justicia Electoral ya inscribió una lista encabezada por Juan Martín y Claudio Bertora para el Senado, y por Martina Lacour y Gastón Varela para Diputados.

La fecha clave será el 31 de julio, cuando deberá oficializarse la lista amarilla en caso de no prosperar el entendimiento. Mientras tanto, las decisiones se siguen tomando en la cúspide libertaria, y no se descarta que haya una bajada de línea directa a Villaverde que termine por cerrar el pacto.

Ayer, en redes sociales, Karina Milei lanzó un mensaje directo para ordenar la tropa: “La lealtad no es una opción: es una condición. El verdadero enemigo está enfrente: el kirchnerismo”, sentenció, marcando la cancha para quienes resisten los acuerdos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!