
Tecnología
El gobernador Gustavo Sáenz, junto al jefe del V Distrito Salta de Vialidad Nacional, Federico Casas, recorrieron y supervisaron el avance de la construcción del primero de los dos puentes previstos sobre el río Vaqueros.
El gobernador Gustavo Sáenz, junto al jefe del V Distrito Salta de Vialidad Nacional, Federico Casas, recorrieron y supervisaron el avance de la construcción del primero de los dos puentes previstos sobre el río Vaqueros, ubicados en la Ruta Nacional 9. Actualmente, se encuentran en plena colocación de pilotes con profundidades que varían entre 11 y 15 metros.
El proyecto integral comprende no solo estos dos nuevos puentes, sino también más de 4 kilómetros de autopista que se extenderán desde el monumento del Quirquincho hasta el cruce con el río Wierna, generando una mejora significativa en la conectividad vial de la región.
El primer puente, que tendrá una extensión total de 120 metros dividida en cuatro tramos de 30 metros cada uno, contará con doble calzada, un avance clave para descomprimir el tránsito vehicular, especialmente en temporadas de alta circulación como el verano.
Federico Casas destacó: “La idea es que a fin de año podamos tener terminada la superestructura del puente para habilitar las dos calzadas. Hemos agilizado los procesos para aprovechar la época de sequía y avanzar con la colocación de pilotes en el lecho del río.”
Paralelamente, se ejecutan trabajos en los 4 kilómetros de autopista desde El Quirquincho hasta el río Vaqueros, abarcando también sectores de la ciudad capital de Salta y la Costanera en el municipio de Vaqueros.
Mientras tanto, la transitabilidad se mantiene sobre el viejo puente construido en 1913, aunque con restricciones en el peso permitido.
Durante la visita, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, subrayó que esta obra es “clave para optimizar la conectividad y brindar mayor seguridad vial a miles de salteños que transitan diariamente por esta zona estratégica.”
Camacho destacó además que las obras fueron reactivadas por la Nación tras gestiones directas del gobernador Sáenz. El proyecto es financiado por Vialidad Nacional y la licitación estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad de Salta.
En la recorrida estuvieron presentes los intendentes de Vaqueros, Daniel Moreno, y de La Caldera, Diego Sumbay; el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; el director de Vialidad Salta, Gonzalo Macedo; y los legisladores provinciales, el senador Héctor Calabró y el diputado Luis Mendaña.
Con un plazo de ejecución estimado en 18 meses, el plan de trabajo incluye la duplicación de calzada en las cercanías del río Vaqueros, construcción de alcantarillas, terraplenes para una futura circunvalación, y la instalación de un cantero central con iluminación LED. También se proyectan rotondas para facilitar la conexión con la infraestructura vial ya existente.
Los dos nuevos puentes reemplazarán al puente histórico de 1913, que será reubicado aguas abajo para convertirse en un paso exclusivo para peatones y ciclistas, preservando su valor funcional y patrimonial. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS