
Universitarias
Guillermo Durán, militante del peronismo y decano de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que militó a Daniel Scioli como bandera de la ciencia, ahora lo tilda de traidor al unirse a Javier Milei, desencadenando un enfrentamiento brutal dentro de sus muros.
En 2015, cuando las elecciones presidenciales convocaban a elegir entre el fundador del Pro, Mauricio Macri, o el entonces gobernador de provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, muchos espacios institucionales tomaron partida y comenzaron a militar arduamente ante el temor de la "avanzada neoliberal".
La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue una de las que no se quedó atrás de esta lucha ideológica y convocó a votar contra Mauricio Macri, mostrando así su preferencia por el entonces kirchnerista Daniel Scioli. Mediante un comunicado, la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, comandado por el decano Guillermo Durán, informaba que desde el 2003 (cuando asumió Néstor Carlos Kirchner) se comenzó a poner en valor las universidades públicas, priorizando la ciencia y la tecnología.
Espacios que se recuperaron gracias a una "fuerte inversión estatal con el fin de generar construcción y formación de recursos humanos calificados para planificar un sistema nacional de ciencia y tecnología, para convertir en actor relevante la transformación y desarrollo de la Argentina", según estos autoproclamados referentes K.
El punto del extenso comunicado vuelca en que Macri significaba la vuelta al pasado, el desfinanciamiento, neoliberalismo y ajustes; mientras que Scioli era sinónimo de políticas públicas, ciencia, tecnología, educación y soberanía. No obstante, uno de los principales impulsores de este llamado al voto consciente a favor de Scioli fue el profesor y decano, de dicha facultad, Guillermo "Willy" Durán, quien ahora se muestra altamente arrepentido de aquello.
El "opositor al fascismo" que clama que Axel Kicillof sea presidente "ya", según reza su biografía de X, reconoció sentirse arrepentido de militar a Scioli, quien ahora acompaña al proyecto libertario de Javier Milei a través de su administración a la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.
Pese a que, en aquel 2015, Scioli no logró hacerse de la presidencia, sí lo catapultó políticamente como una figura de gran relevancia, convirtiéndose luego en embajador de Alberto Fernández y ahora secretario del mandatario liberal. Esto, particularmente, y la poca inestabilidad ideológica de Scioli fue lo que llevó a Durán a publicar un breve, pero contundente descargo en X.
"Pienso que voté a esta rata y me agarran náuseas", lanzó adjuntando una captura de un tuit de Scioli donde dice respaldar con "firmeza el mensaje del presidente Javier Milei en cadena nacional" a fin de "terminar con la inflación, prohibir la emisión monetaria, no aumentar impuestos y garantizar el equilibrio fiscal. El rumbo claro y valiente que necesita Argentina para volver a prosperar".
Pienso que voté a esta rata y me agarra náuseas. pic.twitter.com/skK1grKOFJ
— Guillermo "Willy" Durán (@WillyDuran65) August 9, 2025
La molestia de Durán florece en lo irónico: llamó a votar por Scioli en 2015, ayudó a conformar su posicionamiento político, este utilizó el mismo para hacerse de un cargo con un gobierno que va en contra de las ideas que decía defender cuando aspiraba a ser presidente, y es partícipe de una administración que atenta, principalmente, contra las universidades públicas. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS