
Interior
El sindicato reclamó una medida antidespidos que garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores jornalizados con al menos dos años de antigüedad, además de exigir el pase a planta de quienes superan los cinco años en esa condición.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy advirtió que podría avanzar con medidas de fuerza en los próximos días, en rechazo a la propuesta salarial que recibieron del gobierno provincial y en reclamo por los casos de despidos en Maimará y Calilegua.
La organización gremial, encabezada por su secretario general Sebastián López, sostuvo que la oferta oficial incluye “mejoras en algunos ítems y un incremento del 3% a pagarse en dos meses”, algo que consideraron insuficiente frente al pedido histórico del gremio: un salario equivalente a la canasta básica.
El SEOM también participó este lunes de una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo para abordar las cesantías de trabajadores municipales.
En el caso de Calilegua, la conciliación fracasó por la ausencia de representantes del municipio, por lo que el gremio anticipó que iniciará acciones legales:
“Se trata de una jornalizada permanente que tiene la cobertura necesaria para no ser despedida. Vamos a ir a la Justicia”, explicó López.
En Maimará, en cambio, se abrió un cuarto intermedio tras la presentación de la apoderada legal del Ejecutivo municipal. “Pedimos que en la próxima audiencia esté presente la intendenta para resolver el conflicto”, señaló el dirigente sindical.
López explicó que el gremio viene realizando asambleas en distintos municipios para evaluar la propuesta del gobierno y difundirla entre los trabajadores:
“Los compañeros nos expresan que hay cuestiones que se podrían mejorar, así que vamos a presentar una contrapropuesta. Queremos mayores precisiones sobre la recategorización y el pase a planta permanente”.
El sindicato reclamó una medida antidespidos que garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores jornalizados con al menos dos años de antigüedad, además de exigir el pase a planta de quienes superan los cinco años en esa condición.
El malestar gremial también podría trasladarse a la calle. López confirmó que evalúan realizar un banderazo frente a la Casa de Gobierno para visibilizar los reclamos:
“Los compañeros plantean que hay que seguir luchando. Vamos a presentar la contrapropuesta y, si es necesario, movilizarnos para que el gobierno escuche”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS