Martes 25.11.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2025 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"El hospital Garrahan se está desangrando, es lo peor de lo peor que vivimos"

Mauro García, jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Garrahan, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crítica situación que atraviesa la institución pediátrica tras el veto presidencial a la ley de emergencia y el desfinanciamiento que sufren los equipos médicos.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Facundo Pereyra

El médico, con 27 años de trayectoria en el hospital, no dudó en calificar el presente como el más complejo de su historia. "Para mí es lo peor de lo peor. Hemos pasado el 2001, el 2005 y distintos conflictos, pero este nivel nunca. Yo lo llamo: se está desangrando el hospital", advirtió.

Mauro García relató que la falta de recursos y los bajos salarios están generando la fuga de profesionales altamente especializados. "Se están yendo, se están desarmando equipos multidisciplinarios y eso repercute en la atención de los pacientes. Hay cosas que no se pueden suplir y se hacen muy difíciles en el día a día", explicó.

El médico cuestionó la política sanitaria del gobierno y remarcó el trasfondo ideológico. "No creen en la salud pública, quieren destruirla. El hospital Garrahan es expresión de excelencia en el sistema público, mejor incluso que el privado, y eso molesta", sostuvo.

La crisis se refleja también en la falta de insumos y equipamiento. "Ecógrafos que no se pueden reponer, camas con dificultad, insumos que no llegan. Uno puede tener el mejor edificio, pero si no están quienes conducen eso adentro, se vuelve muy difícil", alertó.

Respecto al impacto social, recordó que "el 60 por ciento de los chicos que atendemos no tienen cobertura social" y planteó la gravedad de un eventual colapso: "¿Dónde van a ir todos esos pibes?".

Sobre los sueldos, describió una situación insostenible: "Un pediatra en sala cobra 660 mil pesos y un médico de terapia 990 mil. Son números que no pueden sostener lo que hacemos en este hospital", señaló.

Finalmente, García convocó a acompañar la lucha del Garrahan en el Congreso. "El miércoles es una instancia definitoria, estamos como en la final del mundial: pasamos o no pasamos. Si no se cae el veto, la cosa se va a poner muy fea para el hospital", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!