Viernes 05.12.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2025 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"La Boleta Única de Papel dificulta el voto accesible y vulnera la privacidad de las personas ciegas"

José Luis Núñez, secretario de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), habló con RADIO REALPOLITIK FM sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual para ejercer su derecho al voto con la Boleta Única de Papel en las próximas elecciones del 26 de octubre.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
por:
Pedro Domínguez

"Nosotros desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes ya hace tiempo que estamos tratando de instalar un diálogo con la junta electoral para explicar que el voto asistido y el voto accesible no es lo mismo", explicó José Luis Núñez. Señaló que "el voto accesible permite que uno vote de manera autónoma, mientras que el voto asistido implica depender de un tercero, como el presidente de mesa, lo que afecta la privacidad y puede llevar a un voto 'cantado'".

El dirigente detalló que, en la actualidad, las personas ciegas deben indicar en voz alta a un tercero dónde marcar en la Boleta Única Papel (BUP), ya que no pueden hacerlo de manera independiente: "No solo no es accesible, sino que además se pierde la privacidad porque hay muy poca separación física y todo el mundo puede escuchar lo que uno dice". Además, advirtió sobre el riesgo de que los votos sean anulados por errores al marcar o doblar la boleta: "Si uno dobla mal o marca mal, el voto se anula, y muchas personas con discapacidad prefieren no presentarse a votar porque no tienen asistencia de confianza".

Núñez recordó que antes existían alternativas accesibles en otros distritos, como la boleta de Santa Fe con plantilla en braille, que permitía votar de manera autónoma: "El problema no es la boleta única per se, sino que la que se adoptó en Mendoza y otras jurisdicciones no es accesible y dificulta ejercer el derecho al voto de manera independiente".

El secretario de Derechos Humanos también denunció lo que considera una intención de vulnerar los derechos de las personas con discapacidad: "Todo lo que informamos a la junta electoral para que el voto sea accesible fue rechazado. Hay una grave intención de que las personas con discapacidad no podamos votar, aunque nosotros seguimos incentivando a que se busque asistencia de confianza y se participe".

Además, Núñez vinculó la problemática del voto con las dificultades generales que enfrentan las personas con discapacidad: "Recortaron prestaciones, pensiones y beneficios, afectando a quienes dependen de ellos. El sistema actual excluye a muchas personas, como quienes tienen baja visión o problemas de movilidad, y genera una barrera para ejercer plenamente sus derechos".

Finalmente, el dirigente remarcó la necesidad de visibilizar la situación: "Estamos denunciando estos atropellos en los medios para concientizar a la ciudadanía y motivar a las personas con discapacidad visual a que vayan a votar, aunque sea con asistencia de confianza, porque no queremos que nuestros derechos sigan siendo vulnerados". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!