Nacionales
Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), dialogó con REALPOLITIK.FM (www.realpolitik.fm) sobre la difícil situación que atraviesa el mercado inmobiliario, marcada por el aumento de las tasas de interés, la inestabilidad cambiaria y la caída de las operaciones de compraventa.
“La decisión que tuvieron los bancos de aumentar las tasas de interés, muy por arriba de la inflación, fue el primer golpazo que recibió el sector”, aseguró Marta Liotto, quien explicó que este incremento afectó directamente la accesibilidad a los créditos hipotecarios y generó un clima de desconfianza entre los inversores.
Según la dirigente, el segundo golpe provino de la inestabilidad política y económica tras las últimas elecciones. “Cuando en la economía hay algún que otro resfrío, a nosotros en el sector inmobiliario se nos genera un freezer. No podemos continuar con una etapa laboral como la veníamos desarrollando”, lamentó.
Liotto destacó que la falta de previsibilidad frena decisiones de inversión importantes: “Estamos hablando de los ahorros de toda una vida de una familia. Comprar un inmueble no es algo que se pueda revertir al día siguiente, y hoy hay mucha gente que prefiere esperar”.
En cuanto al impacto de las subas en los créditos hipotecarios, detalló que “en muchos bancos no se respetaron las condiciones iniciales y se replantearon las tasas, lo que hace que las cuotas sean inalcanzables. En algunos casos, incluso, los solicitantes deben sumar más codeudores o fiadores para poder acceder al préstamo”.
La presidenta de CUCICBA reconoció que “no estamos viviendo un buen momento: la incertidumbre no va de la mano de la productividad del sector inmobiliario. Se congelan las consultas y la venta está verdaderamente muy tranquila”.
En contraste, Liotto señaló que el mercado de alquileres muestra un comportamiento distinto. “Hoy hay mucha oferta y los inquilinos pueden elegir. Es el escenario ideal para ellos. En cambio, los propietarios enfrentan más dificultades porque los inmuebles no se alquilan de inmediato como antes”.
A su vez, explicó que los valores locativos actuales son más accesibles que en otros momentos: “Hoy un monoambiente puede alquilarse por 300 mil pesos mensuales y en muy buenas condiciones. Los alquileres no están altos; lo que está bajo son los ingresos de la gente”.
Finalmente, Liotto subrayó la necesidad de jerarquizar la tarea del profesional inmobiliario y promover la formalidad en el sector: “Tenemos que informar, asesorar y guiar a la ciudadanía para que alcance el sueño de la vivienda propia. Por eso trabajamos junto a Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia para erradicar a quienes operan ilegalmente”.
“Actuar con un corredor inmobiliario matriculado es la garantía de una operación segura, con respaldo jurídico y documentación en regla”, concluyó.(www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS