Legislativas
La economista Jennifer Stefan explicó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) los detalles del reciente anuncio del swap de 20.000 millones de dólares que Estados Unidos ofrecería a Argentina, señalando que existen condicionamientos políticos y operaciones con información privilegiada detrás del acuerdo.
"Primero hay que entender por qué llegamos a este salvataje", comenzó Jennifer Stefan. Según la economista, el gobierno argentino, desde mediados de 2024, implementó políticas para sostener el tipo de cambio que terminaron generando una presión creciente sobre las reservas del Banco Central de la República Argentina. "El gobierno abrió indiscriminadamente las importaciones, levantó restricciones al dólar para personas humanas y no compró reservas como se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional. Esto generó un desbalance entre la oferta y la demanda de dólares, que llevó a la necesidad de un salvataje internacional", explicó.
Stefan detalló que el swap anunciado por Estados Unidos "sería como un asiento contable que Argentina podría activar a medida de sus necesidades, similar al acuerdo que tenemos con China, aunque aún no se conocen todos los detalles técnicos". La especialista también destacó que el gesto estadounidense incluyó la compra de pesos en el mercado local, una acción muy poco habitual para ese país, y que busca sostener el esquema cambiario antes de las elecciones.
Sobre los condicionamientos del acuerdo, la economista señaló que Estados Unidos busca modificar la relación comercial de Argentina con China. "Se habla de que hay un interés de que Argentina reduzca sus vínculos con China y priorice relaciones comerciales con Estados Unidos, lo cual es casi imposible de implementar sin grandes concesiones de nuestra parte", indicó.
Stefan además alertó sobre posibles operaciones con información privilegiada detrás del anuncio. "Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU., tiene vínculos con Rob Citrone, un operador financiero que podría haber comprado bonos argentinos antes de los anuncios oficiales, generando ganancias gracias a información privilegiada", sostuvo la economista.
Sobre la incertidumbre futura, concluyó: "No hay un rumbo claro para el dólar después de las elecciones. Estados Unidos da mensajes contradictorios: por un lado, pide disciplina fiscal y reformas; por otro, afirma que el peso está subvaluado y compra pesos. Es imposible saber qué pasará con el esquema cambiario y cuándo podría producirse una devaluación".
Finalmente, advirtió: "Lo que está claro es que detrás de este salvataje hay intereses políticos, económicos y financieros que van mucho más allá de un simple apoyo a las reservas argentinas". (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS