“Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el día 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de lucha contra el cáncer de mama para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres se realicen sus controles y tratamientos”, explicó Liliana Drovetta.
La presidenta de LALCEC Rosario destacó la tradicional Caminata Rosa que se realizó en el bulevar Oroño y en el Museo Castagnino de Bellas Artes: “Hubo una gran convocatoria para concientizar sobre la prevención y la detección temprana del cáncer de mama”.
En cuanto a la campaña de controles gratuitos, Drovetta señaló: “El 20 de octubre vamos a otorgar 300 mamografías gratuitas en el hospital Centenario y en el Hospital Provincial. Las personas interesadas pueden llamar de lunes a viernes de 9 a 12:30 a los números 449-1818 o 448-3479 para solicitar un turno”. Además, aclaró que la campaña está destinada a Rosario y que la institución funciona de manera independiente de otras filiales: “Somos una asociación civil sin fines de lucro y totalmente independiente de Buenos Aires y de las ciudades cercanas. Nuestros objetivos son los mismos: prevención, concientización y rehabilitación oncológica sin recursos”.
Drovetta también compartió detalles de un taller destinado a fortalecer la autoestima de mujeres en tratamiento oncológico: “Luzca bien, siéntase mejor es un programa interesantísimo donde pacientes en quimioterapia o radioterapia reciben asesoramiento de un maquillador profesional y kits de cosmética. Se crea un espacio de compañerismo y al verse más lindas se sienten mejor, lo que también repercute en su tratamiento”. El taller se realiza desde hace ocho años y tiene lugar dos veces al año.
Finalmente, la dirigente transmitió un mensaje de prevención: “El riesgo de que se desarrolle cáncer de mama es inevitable. Una de cada ocho mujeres en el mundo lo va a tener. Por eso es tan importante la detección temprana. Mujeres, no tengan temor, realicen sus controles anuales y mamografías a partir de los 40 años. La medicina cada día avanza más y más, así que adelante con esperanza”.
Además, Drovetta adelantó una próxima campaña de prevención del cáncer de próstata para el 16 de noviembre en Rosario: “Contamos con diferentes consultorios y controles, y junto con CONICET vamos a organizar esta campaña. Toda la información estará disponible en nuestras redes sociales y página web”. (www.REALPOLITIK.com.ar)