
Municipales
El dirigente de Política Obrera, Jorge Altamira, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó la crisis económica, los movimientos del gobierno nacional ante el inminente proceso electoral y el papel de los Estados Unidos en la política argentina.
“El supuesto rescate de los 20.000 millones que daría el Fondo de Estabilización Cambiaria de Estados Unidos y los otros 20.000 millones de los que habló Donald Trump están en la vidriera para que los mires. Eso no está funcionando en absoluto acá, no hay ningún swap, no hay nada”, advirtió Jorge Altamira.
En ese sentido, explicó que el gobierno “trata de evitar una devaluación antes del 26 de octubre”, aunque “no hay ninguna ayuda real, sino una maniobra para permitir que los que tienen fondos en pesos puedan retirarlos sin que se dispare el dólar”.
De acuerdo al dirigente de Política Obrera, el plan de Milei depende del resultado electoral: “Después del resultado electoral, la capacidad que tenga Milei de hacer un gobierno de coalición va a ser clave. Si no puede hacerlo, una devaluación del peso podría llevarlo a 2.000 pesos y provocar una conmoción interna”.
Sobre el supuesto apoyo financiero de Trump, Altamira sostuvo que “los yanquis no te dan un mango al divino botón, ni siquiera por razones geopolíticas”. Y explicó que “el swap del fondo de estabilización es para controlar el mercado después de la devaluación, no para evitarla. Si quieren evitarla con dinero, van a perder todo porque la gente va a seguir comprando dólares”.
Altamira también alertó sobre los compromisos internacionales del país: “En enero vencen 4.500 millones de dólares de deuda externa y no hay plata para pagarlos. Si Estados Unidos arma un fondo para comprar esa deuda, el acreedor ya no será el capital privado, sino el estado norteamericano”.
Asimismo, advirtió que la administración estadounidense “está despidiendo empleados públicos por una crisis presupuestaria”, por lo que “es absurdo que se presenten como garantes financieros de la Argentina cuando ni siquiera pueden pagar sus propias cuentas”.
En otro pasaje de la entrevista, Altamira fue categórico: “Estamos al borde de una gran crisis, y la mejor prueba es la intervención de las grandes potencias. Quieren voltear a Nicolás Maduro, quedarse con el petróleo del Orinoco y el oro, terminar con los palestinos y los rusos, y mientras tanto, Milei tiene una deuda que vence en enero”.
Por último, apuntó duramente contra el oficialismo y la oposición peronista: “Fuerza Patria tiene una actitud muy prudente, demasiado calladita. Si no repudian los acuerdos de Milei con Estados Unidos, son cómplices”.
“Llamamos a repudiar la conversión de la Argentina en un protectorado de los Estados Unidos, como nunca ocurrió desde el Virreinato del Río de la Plata”, concluyó Altamira, al tiempo que reclamó “una respuesta de la clase trabajadora con organización y huelga general” frente al rumbo económico del gobierno.(www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS