Provincia
Roberto Cipriano, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia penal presentada contra la Policía Federal y el ministerio de Seguridad por la violenta agresión a un jubilado durante una manifestación.
"Lamentablemente, el pasado miércoles escaló nuevamente un episodio de violencia, donde la policía arrojó al piso a un jubilado, provocándole fracturas en el hombro que requerirán cirugía", relató Roberto Cipriano. "La Comisión Provincial por la Memoria presentó una denuncia penal contra el operativo, vinculado a la conducción de Patricia Bullrich, por esta agresión", agregó.
El referente destacó que "si ves los videos, la agresión es totalmente desproporcionada e irrazonable. La policía tiene parámetros claros para el uso de la fuerza, y un jubilado que caminaba por la calle no representa riesgo alguno. Lo agarraron entre cuatro agentes y lo tiraron de manera muy violenta sobre la vereda".
Cipriano sostuvo que este hecho se enmarca en "un escalón más de violencia represiva que venimos observando, como vimos con el procesamiento del gendarme Héctor Guerrero por la agresión al fotoperiodista Pablo Grillo. Las fuerzas actúan de manera ilegal y desproporcionada, y lo que documentamos permite identificar a los responsables".
Además, denunció que el jubilado agredido "ya había sido hostigado en el pasado. La policía lo tenía identificado, lo amenazaron y buscaban amedrentar a quienes participan de las marchas". Por este motivo, Cipriano explicó que la denuncia fue presentada también por la Comisión: "Lo conocemos, vimos lo que pasó y queremos que la justicia investigue el hecho".
En cuanto a la responsabilidad, aclaró que "la policía cumple órdenes, y la decisión política proviene de las autoridades del ministerio de Seguridad de la Nación. Para que esto deje de pasar, debería haber una orden clara de que no se reprima la protesta. Todo lo contrario de lo que sucede: la ministra Bullrich fomenta la violencia y busca amedrentar a quienes marchan".
Finalmente, Cipriano subrayó: "Los jubilados no ofrecen resistencia; son personas mayores, muchas con problemas de salud. Es impactante ver cómo los golpean, empujan o arrojan gas pimienta. Afortunadamente, hasta ahora no ha habido un caso grave, pero estamos cerca de que ocurra algo mucho peor". (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS