"Hay varias causales, no es esto una sola cosa o dos, sino que hay varios factores que influyeron en el resultado entre septiembre y octubre", explicó Marotte sobre las diferencias en los resultados electorales. El concejal destacó que "fundamentalmente el económico y el miedo a que la economía estallara" marcaron la elección de los votantes.
Gabriel Marotte sostuvo que "la semana previa a la elección, el propio presidente de los Estados Unidos... decía que la Argentina tenía una economía que se estaba muriendo y que los únicos que iban a sustentar la supervivencia era Estados Unidos y ganaba Milei, y si no ganaba ellos se retiraban". En ese sentido, agregó: "Como decía un viejo general, la vela que más duele es el bolsillo".
Sobre la estrategia de Unión por la Patria en septiembre y octubre, Marotte señaló que "los candidatos, los intendentes, el gobernador fueron a plebiscitar su gestión frente a los vecinos con una propuesta de continuar con el proyecto político que encabeza el gobernador y que encabezan los intendentes en su distrito". Mientras tanto, consideró que la oposición buscaba "ponerle un freno a Milei y enseñar a votar cómo se ponía con la nueva metodología".
Respecto al impacto del desdoblamiento electoral, Marotte afirmó: "En septiembre hubo un apoyo claro y manifiesto a las gestiones que se llevan adelante desde el gobierno provincial y desde los municipios... en octubre pesó más lo económico, el miedo a que todo estallara". Y añadió: "Si le va bien al gobierno, le va a ir muy mal a millones y millones de argentinos", criticando el proyecto político del líder libertario.
El concejal también abordó la demonización del kirchnerismo: "Nosotros hoy tenemos a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presa injustamente con un proceso judicial que desde el más avezado abogado al recién recibido te puede decir que es aberrante e irrisorio". Marotte cuestionó el contraste que la oposición establece entre el pasado y el futuro: "Garantizar el futuro o volver al pasado es un eslogan sustentado en un trabajo previo que lleva no menos de diez años des socavar permanentemente una gestión que fue maravillosa y que duró del 2003 al 2015".
Sobre la interna del peronismo, Marotte destacó que "va a un proceso de ordenamiento natural" y afirmó que "hay un apoyo incondicional que tiene el gobernador por parte de los bonaerenses y de gran cantidad de intendentes, peronistas y algunos no peronistas". En ese marco, señaló que "hacer peronismo es resolver el problema de la gente" y consideró que las discusiones internas son naturales: "Lo que no podemos permitirnos es que nuestra discusión interna haga que termine ganando un desvariado mental como Milei".
En cuanto al futuro del liderazgo, Marotte sostuvo: "Mientras todo sea respetando la doctrina y no tengamos un nuevo traidor como en algún momento en la década de los 90 como Menem, bienvenido sea y sigamos discutiendo todo lo que tengamos que discutir bajo la base del regalo más lindo que nos dejó el general, que fue nuestra doctrina de tres banderas: soberanía política, libertad económica y, a partir de eso, justicia social".
Finalmente, Marotte concluyó sobre la coyuntura electoral y la estrategia del peronismo: "Hay interna, hay discusiones. Bienvenido sea. Lo bueno de esto es que nosotros tenemos una doctrina en la que basarnos y eso nos garantiza que el único enemigo que tenemos de los argentinos es Javier Milei y la política que él representa". (www.REALPOLITIK.com.ar)