Viernes 07.11.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de noviembre de 2025 | Municipales

"Les voy a iniciar juicio"

Andrés Watson echó al abogado del área de DDHH por defender a una mujer en el caso del triple femicidio

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, desplazó al abogado penalista Daniel Giaquinta del área de Derechos Humanos por haber asumido la defensa de una mujer en el caso del triple femicidio, lo que desató una dura denuncia del letrado por persecución política y abuso de poder.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Mónica Galván

El abogado penalista Daniel Giaquinta fue desplazado de su función en el área de Derechos Humanos de la municipalidad de Florencio Varela, por el intendente Andrés Watson luego que el letrado tomara intervención en el caso del triple femicidio en defensa de Celeste Guerrero. “Daña el prestigio de la administración”, se justificó el mandatario local.

A través de un comunicado oficial, la comuna expresó: “El intendente ordenó la conformación de un expediente investigativo al empleado Daniel Giaquinta por faltas graves previstas en el estatuto municipal -aprobado en la ordenanza 9533/19- por dañar el prestigio de la administración en su ejercicio profesional”,  expresa el comunicado. Y sigue: “Durante entrevistas televisivas, el agente expresó que asumió la defensa de una persona detenida por el triple femicidio ocurrido en el distrito, un hecho de trascendencia nacional y repercusión internacional”.

Para Watson resultó inadmisible que el empleado comunal tomara la defensa de la dueña de la casa donde mataron y enterraron a Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. En un caso tan controvertido y de tanta exposición pública, el jefe comunal decidió “cubrirse” políticamente y defender la “transparencia” de la gestión de gobierno, saliendo al ruedo también con el decreto 2189/25 que lo deja cesante.

La voz del letrado

“No tiene ninguna legitimidad para investigarme porque yo soy personal municipal con planta permanente. El gobierno funciona como una secta y creen que tienen todo el poder sobre la gente pero conmigo no lo tienen. Yo me aparté y les voy a iniciar juicio”, dijo Giaquinta a REALPOLITIK.

“Yo mandé un telegrama como empleado que está en situación de despido indirecto por injurias graves cometidas por el empleador y me aparté. No me voy a prestar a que me hagan un sumario porque ellos son juez y parte” dijo el abogado.

Giaquinta tiene en su haber casos judiciales de sobrada resonancia social. En Florencio Varela fue defensor de uno de los detenidos de la denominada masacre de Senzabello, que tuvo lugar el 11 de febrero del 2017, en la parada de colectivos de avenida Senzabello y esquina Los Andes, donde cuatro jóvenes fueron baleadas. Sabrina Barrientos (16 años) y Denise Juárez (17 años) murieron. Asimismo, fue querellante y patrocinó a la familia de Paula Martínez, una joven que sufrió un abuso de un grupo de hombres y años después se suicidó.

El caso de Celeste, la mujer que alquilaba desde hace seis años la casa ubicada donde se cometieron los crímenes, fue el detonante para Watson. “A mí ya me habían querido echar del municipio. Parece que mi trabajo les molestaba un poco. Cuando ocurrió el caso de los peruanos, la familia de Celeste me pidió que la ayude. Ella es una mujer decente y trabajadora. Ahí nomás salió el comunicado diciendo que me iban a hacer un sumario por hacer actividades criminales, por defender a Celeste, una cosa muy bizarra”, dijo.

“El intendente no tiene ninguna clase de legitimidad para intervenir en lo que yo hago con mi título porque es mío y está regido por un Colegio de Abogados. En el gobierno son una especie de secta, y creen que tienen un sobrepoder en la gente, pero no conmigo”.

Según Giaquinta, su rol en el municipio “fue asistir a las familias más vulnerables, a los vecinos carentes de medios, del Varela profundo. He firmado miles de causas gratis que me acarreó deudas. Cobraba un sueldo que apenas sí me alcanzaba para los viáticos. Nunca fui funcionario, ni tuve sello. Solo asesoré en muchísimas causas”, completó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!