Municipales
Juan Carlos Berón, titular del Sindicato Unión Conductores de Taxis de La Plata, iniciará una huelga de hambre frente a la comuna local en reclamo por la falta de respuestas del intendente Julio Alak.
El secretario General del Sindicato Unión Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, anunció que iniciará una huelga de hambre este lunes a las 8.00 de la mañana en la puerta de la municipalidad de La Plata, en reclamo por “la falta de respuestas del intendente Julio Alak a las demandas del sector”. El reclamo contará con el apoyo del secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, que conduce José Ibarrra.
Berón, quien también integra los concejos directivos de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y de las 62 Organizaciones Peronistas, relató que el conflicto se originó antes de las últimas elecciones municipales, cuando el sindicato tenía prevista una movilización junto a propietarios, choferes y remiseros de Ensenada y Berisso. Según explicó, fue el propio jefe comunal quien le pidió suspender la protesta para no afectar el clima político.
“Cuatro días antes de la elección me llama el intendente y me dice: ‘Berón, estamos previo a una elección y esto se interpreta como un tema político’. Entonces levantamos la movilización a cambio de un compromiso de reunión con él para mejorar el sector”, contó el dirigente.
Sin embargo, ese compromiso nunca se cumplió. “Después de la elección no nos atendió más. Perdieron por culpa de ellos, no por culpa nuestra, porque encima nosotros cumplimos y levantamos la medida”, afirmó Berón con indignación.
El dirigente gremial detalló que la situación de los trabajadores del volante es desesperante. “Los taxistas no llegan a fin de mes, ni siquiera a la mitad del mes”, advirtió. Por eso, uno de los pedidos concretos que elevará en su protesta será la entrega de bolsones de comida para los afiliados y sus familias.
“Voy a hacer una huelga de hambre frente a la municipalidad pidiendo que del mercado nos den frutas y verduras, que Desarrollo Social nos dé mercadería. Para que los taxistas y remiseros puedan comer una fruta, una comida digna: arroz, fideos, lentejas, leche en polvo para los chicos”, detalló. En este punto, Berón fue tajante: “Ni siquiera pedimos vivir dignamente, pedimos sobrevivir”.
También reclamó créditos blandos a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires para renovar las unidades que ya no pueden circular por antigüedad, y controles efectivos contra las aplicaciones ilegales que -según denunció- “están destruyendo el transporte público histórico de la ciudad”.
“Somos un transporte público que paga todos los impuestos municipales, pero la municipalidad no nos cuida, nos persigue. Control Urbano pasea por toda la ciudad haciendo multas para recaudar, pero no controla a las aplicaciones”, cuestionó.
El sindicalista explicó además que decidió realizar la huelga en soledad, sin los vehículos ni la identificación gremial, por miedo a represalias. “Muchos compañeros me quieren acompañar, pero no quiero que vengan con los taxis, porque después vienen las represalias: te secuestran los autos, te meten multas, te persiguen”, denunció.
Pese a eso, adelantó que habrá presencia simbólica del gremio. “Vamos a estar con carteles, pero sin los autos. Si vienen taxis, tienen que ser muchos, porque hay un grupo de pegadores y amenazadores que hostigan a los trabajadores”, advirtió.
El mensaje final de Berón fue un llamado urgente al municipio. “Estas fiestas y el mes de enero van a ser las peores de la historia para los trabajadores taxistas”, anticipó.
“En enero no vamos a hacer un solo viaje, y para las fiestas la mayoría no va a tener ni siquiera para un pan dulce, mucho menos para un asado. Entonces esto o lo resolvemos ahora con una reunión urgente, o el lunes comienzo la huelga de hambre”, sentenció.
La protesta comenzará el lunes a las 8.00 de la mañana frente a la comuna platense, y no tiene fecha de finalización. “Sé que hay muchos que no tienen corazón y que no les importa nada, pero yo voy a resistir hasta que nos escuchen”, concluyó Berón. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS