“Como se conoce públicamente, distintos medios nacionales y provinciales publicaron la denuncia presentada en el juzgado Federal Nro. 5 por Daniel Sarwer, de la ONG ARM Global, contra Lorena Villaverde por el financiamiento de la campaña”, introdujo Luciano Barroso. “Y hago un paréntesis: no sabemos si va a asumir el 10 de diciembre”, advirtió.
El periodista recordó que la legisladora ya arrastraba un historial controvertido. “Villaverde venía manchada: recordemos las denuncias por tenencia de cocaína en Estados Unidos y una campaña muy caliente en Río Negro. Aun así salió segunda en la categoría senadores, debajo del peronismo”, explicó.
Según Barroso, dentro del propio espacio libertario crece el rechazo a su asunción. “Hay sectores externos e internos de La Libertad Avanza que están pidiendo que no asuma. Tengo datos de que ni siquiera en Casa Rosada quieren que Villaverde se siente en el Senado de la Nación Argentina”, aseguró.
El comunicador también mencionó un episodio reciente que profundizó el malestar hacia la legisladora: “Esta semana cometió una ridiculez festejando la caída de granizo en General Roca, cuando es letal para los productores de manzana, pera y cereza. Eso demuestra lo alejada que está de la provincia que dice representar”.
En paralelo, la interna libertaria en Río Negro sumó más capítulos. Barroso detalló que la denuncia por facturación irregular involucra supuestas boletas por 60 y 70 millones de pesos a nombre de un funcionario de ANSES. “El tesorero de La Libertad Avanza en la provincia incluso mostró chats internos sobre estas facturas”, precisó.
A su vez, también surgieron ataques dentro del propio armado contra Enzo Fullone, segundo candidato a senador y quien podría reemplazar a Villaverde si no asume. “Armaron una operación diciendo que era hijastro de Federico 'Fred' Machado. Él lo desmintió totalmente y denunció que lo quisieron ensuciar desde adentro del partido”, relató.
Respecto al panorama político de la Patagonia y la relación con el nuevo gabinete nacional, Barroso analizó: “A partir del 10 de diciembre, Alberto Weretilneck será el único gobernador sin representantes en el Congreso. Eso lo deja sin peso político y con muy poca maniobrabilidad para pedir fondos u obra pública al gobierno nacional”.
Además, anticipó que Río Negro podría pedir una ampliación de financiamiento para 2026: “Se prevé menos obra pública y un 80 por ciento de gasto destinado a deudas y administración. El presupuesto queda corto”.
Finalmente, el periodista evaluó que la situación de Villaverde podría escalar rápidamente: “Si mediáticamente esto se difunde más, podrían pedir su baja desde Casa Rosada. La denuncia está hecha, las pruebas están, pero todavía no hubo movimiento judicial. Ahora es la justicia la que tiene que determinar”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)