Provincia
Norma Lezana, secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital Garrahan, conversó tras la histórica recomposición salarial lograda luego de más de un año y medio de conflicto, al tiempo que denunció represalias contra trabajadores y advirtió el vaciamiento del sistema público de salud en el marco del ajuste nacional.
“Después de una lucha muy larga, articulada no solo dentro del Hospital Garrahan sino también hacia afuera con organizaciones sociales, políticas, familias y distintos sectores del país, logramos que se sancione la ley de Emergencia en Salud Pediátrica y, finalmente, conseguimos una recomposición salarial histórica del 61 por ciento más un bono de 450 mil pesos”, inició Norma Lezana. “Es muy importante. Había profesionales que estaban decidiendo irse y ahora están pensando en quedarse”.
La dirigente advirtió, sin embargo, que la crisis dejó secuelas profundas: “En este año y medio se fueron trescientos profesionales y se vaciaron equipos de salud. A eso se suma la represalia del interventor Mariano Pirozzo, Mario Lugones y la doctora Mariel Sánchez contra cuarenta y cinco de nosotros que estamos sumariados simplemente por protestar. Quieren disciplinarnos”.
Lezana destacó que el impacto de la victoria del Garrahan trascendió los límites del hospital: “Los trabajadores de todo el país están pasando situaciones desesperantes. En Argentina todo aumentó menos el salario. Este triunfo resuena porque muestra que es posible cuando se lucha y cuando hay unidad. Nadie se salva solo”.
En esa misma línea, trabajadores municipales de La Matanza se sumaron al diálogo, reclamando también condiciones dignas. Horacio Giménez, enfermero de ambulancia del Policlínico de San Justo, explicó: “Tenemos salarios de 450 mil o 550 mil pesos que no llegan a los primeros días del mes. Compañeros cartonean, otros no tienen para cargar la tarjeta SUBE. No tenemos más opciones”. Ante la falta de respuestas del municipio de La Matanza, marcharán al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en busca de una equiparación salarial.
Según Giménez, el escenario en La Matanza replica mecanismos de presión similares a los denunciados en el Garrahan: “Nos arrancaron carteles, vinieron con la policía. Es la misma técnica que utiliza Javier Milei para amedrentar. Y lo peor es que nuestro intendente fue a apoyar la lucha del Garrahan mientras acá actúa peor que Milei. Una hipocresía a flor de piel”.
Consultada por lo que viene frente al presupuesto con impronta de ajuste para el próximo año, Lezana fue contundente: “Estamos en alerta. El sistema público de salud viene siendo tironeado desde los 90, con un plan económico que busca aniquilarlo. El proyecto de Milei continúa esa línea, y a eso se suma una desigualdad enorme entre trabajadores según la provincia o el municipio donde estén. Pero los pacientes son los mismos y tienen derecho a una salud pública de calidad”.
La referente gremial llamó a discutir de fondo el modelo de salud del país: “Hay que robustecer el sistema público porque es el que garantiza derechos. No puede depender del territorio si un niño accede a un buen equipo médico o no. Necesitamos equidad en las carreras sanitarias, igualdad en la formación y sueldos que alcancen para la canasta básica”.
En paralelo, insistió en que los trabajadores están siendo empujados a la movilización: “Cuando un trabajador te dice que no tiene comida para poner en la olla, no se puede ‘hablarlo después’. Eso se resuelve ya. Y cuando los gobiernos no escuchan, los trabajadores se organizan. Nos están sancionando por ser enérgicos, pero no me arrepiento”.
Finalmente, adelantó que el Garrahan acompañará la lucha de los municipales de La Matanza: “Se están reuniendo, organizando y presionando por sus derechos. Quieren simplemente poder hacer las cuatro comidas y cuidar a sus hijos. No es tan complicado lo que se está pidiendo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS