Provincia
Los trabajadores de la salud Norma Lezana y Horacio Giménez visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK FM y expusieron la grave situación salarial y el vaciamiento del sistema sanitario en La Matanza. “Fuimos cinco o seis reuniones con el secretario de Salud, Alejandro Collia, y nos cerró la puerta”.
Norma Lezana repasó el impacto de la lucha reciente en el hospital Garrahan, que logró un aumento del 61 por ciento y un bono de 450 mil pesos. “Nosotros venimos de una lucha muy larga y extensa en el hospital Garrahan... logramos un aumento salarial importante del 61 por ciento más un bono de 450 mil pesos”, destacó. Explicó que ese triunfo impulsó movilizaciones en otros puntos del país: “El tema salarial, el tema de la defensa de la salud pública, no tiene fronteras en nuestro país”.
La referente señaló que muchos trabajadores continúan en condiciones críticas. “Ganan 450 mil pesos, entonces qué bien les vendría que también ellos tuvieran este 61 por ciento de aumento o al menos equiparación con los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires”, aseguró. Además, remarcó que el reclamo es común a todo el sector: “Poder llegar a fin de mes, poder desendeudarnos... eso es lo que se está poniendo en discusión”.
También cuestionó el rol sindical: “Como representante sindical tenemos que estar del lado donde están los trabajadores y reclamarle al gobierno que sea”. Según denunció, la crisis sanitaria se profundiza por el desfinanciamiento estructural: “Los trabajadores de la salud y el sistema público de salud... cuando hay crisis económicas parece ser la variable de ajuste”.
Horacio Giménez, integrante de los autoconvocados de La Matanza, fue contundente al describir la situación: “Redondeamos para arriba y decimos 450 mil pesos... lamentable completamente, muy mala la situación”. Incluso mencionó que hay personal en condiciones más precarias: “Tenemos personas de cooperativas ganando 78 mil pesos... no les alcanza ni para el colectivo”.
Giménez denunció amenazas y falta de respuestas por parte del municipio: “Fuimos a cinco o seis reuniones con el secretario de Salud, Alejandro Collia, y nos cerró la puerta”. Por eso, aclaró por qué se organizan como autoconvocados: “Tenemos sindicatos que no nos representan, son cómplices de los gobiernos”. Según relató, incluso tuvieron que financiarse el traslado a La Plata: “Vinimos doscientos autoconvocados por nuestros propios medios, vendiendo cosas, haciendo rifas”.
El trabajador también cuestionó el discurso político oficialista: “Hablan de Milei y del desprestigio a los trabajadores, pero utilizan las mismas prácticas... buscan todos los medios para achicar la salud pública”. Aseguró que la falta de insumos compromete la atención: “Abrís la puerta de una guardia y te traen una urgencia y le tenés que explicar a la mamá que no tenés para atender”.
Ambos coincidieron en la necesidad urgente de una equiparación salarial. “Por lo menos que nos equiparen nuestro sueldo a provincia para poder en una instancia posterior llegar a ganar lo que es una canasta familiar”, pidió Giménez. Asimismo, reclamó respeto: “Necesitamos que nos traten como personas, no simplemente como un voto cuando lo necesitan”.
Lezana, por su parte, defendió la protesta como herramienta legítima: “Cuando movilizamos no es que querés voltear un gobierno, lo que querés es ejercer tu derecho a reclamar”. Y concluyó que la unidad del sector es clave: “Es muy importante lograr unidad en la diversidad... no tenemos tantas diferencias cuando somos trabajadores sin salario digno”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS