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21 de noviembre de 2025 | Provincia

Escándalo

Fotomultas bonaerenses: embargaron y procesaron por 350 millones de pesos a Jorge D´Onofrio

Las causas avanzan y el tablero político sigue moviéndose alrededor suyo. La Justicia ahora tiene la lupa sobre cada paso, cada contrato y cada vehículo que rozó la trama.

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La causa que desde hace meses sacude a la administración provincial sumó un capítulo decisivo: el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó el procesamiento del ex ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio por presunto lavado de activos, y dispuso un embargo que asciende a $350.000.000. La medida alcanza también a Facundo Asensio, ex Director de Fiscalización y Control de la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular (VTV), a quien el magistrado le trabó un embargo de $300.000.000.

Ambos permanecerán en libertad, pero con la inhibición general de bienes, vigente desde marzo de 2025.

Todo gira en torno a una investigación que arrancó el 5 de septiembre de 2024, basada en una denuncia que describía una estructura ilegal encabezada por D’Onofrio junto a la concejal de Pilar, Claudia Pombo. Según el expediente, el grupo habría montado un circuito para desviar fondos del sistema de multas de tránsito en distintos municipios bonaerenses, blanquearlos y canalizarlos hacia la compra de bienes a nombre de terceros.

Uno de esos movimientos llamó la atención de los investigadores: la compra de una Audi Q8, registrada el 19 de octubre de 2023 a nombre de Asensio por un valor declarado de $30 millones, mientras que el seguro del vehículo la valuaba en $173.800.000. Para la Justicia, la brecha entre ambos montos y el contrato comercial utilizado para justificar la operación —con una firma familiar sin actividad comprobada, Los Altos de Don Carlos Emprendimiento Inmobiliario S.A.— muestran una maniobra de ocultamiento.

La camioneta era usada habitualmente por D’Onofrio, quien figuraba como autorizado a conducir y pagaba el Telepase asociado al rodado. Luego, el vehículo fue transferido a Sebastián Eduardo Berterretche el 12 de noviembre de 2024, el mismo día en que la Cámara Federal de San Martín confirmó la competencia del tribunal de González Charvay.

En sus declaraciones, el ex ministro negó haber sido propietario del Audi. Aseguró que solo lo condujo "una vez", cuando fue a "probarla". Minutos después, admitió haber recibido una cédula azul de parte de Asensio, a quien vinculó con un “gesto” en plena campaña política. También explicó que él mismo pagó el Telepase porque vivía cerca del punto donde retiró el TAG. Asensio, por su lado, dijo que el vehículo se compró con fondos surgidos de la venta de un terreno familiar.

El juez consideró esas explicaciones como contradictorias y, sobre todo, incompatibles con la evidencia reunida. Para González Charvay, Asensio actuó como interpuesto registral —el clásico testaferro— en un esquema para ocultar la verdadera titularidad y el origen de los fondos, algo “típico de maniobras de lavado de activos”.

La caída política

El desgaste acumulado por esta causa, sumado a otra investigación por corrupción en las fotomultas y la VTV a cargo del fiscal platense Álvaro Garganta, empujó a D’Onofrio a presentar su renuncia al Ministerio de Transporte el 30 de diciembre de 2024, argumentando “motivos personales”.

En ese expediente paralelo, el ex funcionario está imputado por fraude contra la administración pública, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito por el circuito de multas, además de figurar como autor en las maniobras vinculadas a la VTV.

Las causas avanzan y el tablero político sigue moviéndose alrededor suyo. La Justicia ahora tiene la lupa sobre cada paso, cada contrato y cada vehículo que rozó la trama. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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