Judiciales
El politólogo Andrés Malamud dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) y analizó la reconfiguración del sistema político argentino, el nuevo esquema de poder que encarna Javier Milei y la crisis identitaria del peronismo. “Nunca un gobernador bonaerense fue electo presidente de la Nación… Kicillof tiene un mal antecedente”, expresó.
Consultado sobre hacia dónde se dirige la Argentina, Andrés Malamud aseguró que el país está ingresando en un nuevo paradigma político que rompe con la lógica histórica de los partidos nacionales. “Sabemos de dónde viene. Viene de una organización basada en partidos tradicionales. Eso no va más. Los partidos tradicionales nacionales ya no existen”, enfatizó.
En este escenario, describió un mapa con gobernadores alineados de manera fragmentada, incluso dentro de las mismas fuerzas: “Algunos gobernadores van con Milei y otros van contra Milei, del mismo partido, radicales o del Pro”. Frente a esta mutación, sostuvo que “hay un único partido nacional que es el del presidente. Hoy es de Milei, mañana será de otro”.
El politólogo destacó la transformación del modo de hacer política, donde la presencia territorial dejó de ser determinante. “Lo que desconocemos es cómo funciona la política nacional de ahora en adelante. Lo que sabemos es que no va a volver a ser como antes, porque se separó de las provincias y se maneja por el teléfono, más que por la televisión”, analizó.
Malamud sostuvo que el oficialismo domina las nuevas herramientas comunicacionales: “Se maneja con Instagram, X y TikTok, más que con grandes actos multitudinarios”. Para él, esto explica el fenómeno electoral de 2023: “Milei ganó elecciones en distritos que nunca visitó y en los que no fiscalizó… Y los ganó igual”.
Sobre el desempeño electoral del oficialismo, Malamud sostuvo que Milei transitó dos momentos muy distintos: “Milei gana como outsider en el 2023 y gana como insider en 2025”. Y agregó que buena parte del voto al presidente fue “un voto de continuidad”, basado en evitar el retorno al caos económico.
El aprendizaje, explicó, fue rápido pero no necesariamente estable: “Así como aprenden rápido pueden desaprender rápido también. No hay garantías”. Malamud advirtió que el presidente prescinde con facilidad de sus figuras más cercanas. “Milei se deshace fácilmente de los más allegados… Pasaron de ser los mejores amigos a no hablarse nunca más y estar bloqueados en WhatsApp”, afirmó.
Esta dinámica genera, según él, un problema central en la gestión: “A Milei solo le dicen la verdad su hermana y su asesor, Karina y Santiago. Es un gobierno de tres. El triángulo de hierro es el único triángulo existente”. Aun así, remarcó que “tres no alcanza para gobernar un país”. El analista sostuvo que el movimiento fundado por Perón perdió su esencia original: “El peronismo es ganar. Y el que perdía pagaba. El mariscal de la derrota se iba. Ya no es así”.
Malamud fue categórico con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner: “Cristina está cansada de ser derrotada y nadie la saca de la cabeza del peronismo”, lo que a su juicio transformó la naturaleza del espacio: “El peronismo ahora vive la épica de la derrota. Es el radicalismo”. También afirmó que el kirchnerismo quedó encapsulado territorialmente: “El kirchnerismo es un partido provincial de la provincia de Buenos Aires… En la mayor parte de las provincias no existe”.
Sobre una eventual proyección nacional del gobernador bonaerense, Malamud fue contundente: “Nunca un gobernador bonaerense fue electo presidente de la Nación… Tiene un mal antecedente”. Y agregó: “Si el peronismo es ganar, entonces Kicillof no representa el peronismo”. Consultado sobre la figura del presidente, Malamud señaló: “Es alguien que representa la era de la rabia y el algoritmo. Como Donald Trump, como Jair Bolsonaro”, aunque con una diferencia clave: “Milei es un liberal, lo que significa ser en el fondo un globalista”, a diferencia de otros líderes nacionalistas de derecha. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS