Martes 02.12.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de diciembre de 2025 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alejandro Gramajo, de UTEP: “Cerca de 12 millones de trabajadores están por fuera del sistema formal”

El secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadora (UTEP), Alejandro Gramajo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el deterioro social, el impacto del narcotráfico en los barrios populares, la caída del poder adquisitivo y el futuro de los programas sociales ante las decisiones del gobierno nacional.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Mario López

Alejandro Gramajo aseguró que la crisis atraviesa a todos los sectores y no sólo a los barrios populares: “El principal aspecto tiene que ver con cómo se va profundizando la descomposición social, la crisis social, porque hoy ya no solamente sucede por ejemplo en los barrios populares”.

En ese sentido, vinculó el crecimiento de la violencia a la expansión del crimen organizado: “El asesinato de las tres chicas en Florencio Varela describe un poco lo que nosotros veníamos planteando, que es la inserción del crimen organizado y del narcotráfico en los barrios populares.” Además, advirtió que el problema no se limita a los sectores más humildes: “El crimen organizado ha logrado penetrar en la política argentina a través del financiamiento de candidatos”.

El dirigente alertó sobre un fenómeno creciente: “Trabajadores formales, trabajadores que tienen un empleo formal y que gozan de convenios colectivos de trabajo, están cayendo en la pobreza”. Describió que hoy miles de familias recurren a mecanismos riesgosos para subsistir: “Hay una crisis de deuda en los sectores populares. Muchas personas se endeudan con los prestamistas populares en el barrio, generalmente asociados a los trans, a los narcos”.

A su vez, quienes aún poseen crédito recurren a él para necesidades básicas: “Los sectores trabajadores que todavía tienen posibilidad de tener una tarjeta de crédito se endeudan para poder pagar los alimentos, el transporte o los medicamentos”.

Gramajo cuestionó el rumbo oficial respecto a los programas sociales: “Lamentablemente el gobierno decidió ajustar por el último eslabón de la cadena, en este caso los trabajadores de la economía popular.” Recordó que el antiguo Potenciar Trabajo fue dividido en dos programas —Volver al Trabajo y Acompañamiento Social— y anticipó un escenario de conflicto: “En abril del año que viene sería el fin del programa, por lo tanto para nosotros la pelea porque se continúen esas políticas es una pelea que vamos a seguir dando”.

También rechazó la idea de reemplazar los programas vigentes por un sistema de vouchers: “Es una política que ya se intentó hacer en el gobierno de Macri con el plan Empalme y fracasó. El referente de la UTEP remarcó la urgencia de actualizar los montos: “Estos compañeros que cobran 78 mil pesos no alcanzan ni para llegar al día tres ni al día cuatro”.

Y explicó la importancia de mantener el beneficio: “Si no tuvieran esos 78 mil pesos deberían inventarse formas para ganar un mango, asociadas al trabajo en el espacio público, como la venta ambulante o las ferias virtuales”.

Gramajo adelantó que los movimientos sociales ya coordinan nuevas acciones: “Va a ser en la primera quincena de diciembre una acción importante que va a involucrar al conjunto de los movimientos populares y sociales de la Argentina.” Además, anticipó participación en la jornada por los Derechos Humanos del 10 de diciembre y articulación con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT): “Estamos en diálogo y en articulación con los trabajadores de la CGT para determinar una serie de acciones en función de la discusión de la reforma laboral”.

El secretario general describió un escenario estructural: “Hay cerca de 12 millones de trabajadores que están por fuera del sistema formal”. Y alertó que la discusión pública sigue ignorando esta realidad: “Muchos de nuestros compañeros no estamos a favor de los planes sociales; queremos construir otra cosa y planteamos otra cosa”.

Gramajo también subrayó los cambios globales que redefinen el empleo: “Va a generar un proceso de transformación aún mayor el avance de la inteligencia artificial”. Finalmente, comparó el presente con otras etapas históricas del país: “Previo a la llegada de Perón había un montón de sectores que no tenían derechos pero que trabajaban. Hoy para nosotros pasa algo similar”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!