Enrique Derlindati explicó que el incidente dejó al descubierto una problemática que arrastra décadas: “Lo que ocurrió ahí se puso en evidencia, que es bastante frecuente lamentablemente a nivel regional, que es la falta de control y de fiscalización de actividades productivas”.
El pozo, según detalló, había sido cerrado hace más de cuarenta años, pero por razones aún desconocidas se reactivó el vertido. “Por algún motivo que todavía no hay información, se descabezó este pozo y comenzó un vertido de líquidos y de gases a la atmósfera y líquidos al suelo”.
Las imágenes disponibles muestran un daño ambiental severo: “Con una salinización fuerte, con una mortandad clara de vegetación del bosque circundante, y donde hay denuncias por parte de los pobladores de muerte de ganado.” Sin embargo, destacó que no hubo estudios oficiales: “No tengo conocimiento de que se hayan hecho necropsias y corroborado el efecto real o no de este impacto”.
El investigador lamentó que, pese a las denuncias públicas realizadas en mayo, no hubo avances reales: “Hay un problema, un foco de contaminación puntual, al parecer grave, sobre el que ni siquiera hay información, ni está claro qué tipo de medidas se van a tomar”.
Y remarcó: “La responsabilidad directa debería ser del estado, porque debe preocuparse por los ciudadanos, y si esto implica algún tipo de riesgo, debería ya estar encargándose, pero hasta el momento no hay respuestas claras”.
Incluso mencionó la escasa reacción provincial ante la denuncia de Greenpeace: “Tuvieron que esperar que una ONG internacional se involucre para recién, al menos, que se conozca. Así y todo, todavía la provincia no da respuestas claras”.
Derlindati criticó la política ambiental actual de Salta: “Desde el estado provincial no hay un interés real sobre problemas ambientales”. Recordó que recientemente se modificó la estructura ministerial: “Desapareció la palabra desarrollo sustentable del ministerio de producción y ahora es producción y minería”. Y agregó: “Ambiente fue borrado de la agenda; ya no figura ni siquiera en los ministerios. Las empresas van a hacer hasta donde el estado les exija”.
Para Derlindati, la ausencia de presión social agrava el problema: “Actualmente el gobierno de Salta representa a una sociedad que tampoco está interesada por el ambiente”. Sobre la Ley Ambiental provincial, señaló: “Existe una ley ambiental que tiene ya más de 20 años y hace falta una revisión, pero no existe una presión ciudadana sobre los problemas ambientales.”
La percepción pública también afecta: “Hay una falsa idea de que Salta sigue siendo natural. En realidad no: la mayoría de los ambientes están degradados”. Y advirtió: “Si no se prioriza una cuestión ambiental en la provincia, estamos en el horno”.
Consultado por la situación universitaria, el profesor explicó: “La Universidad Nacional de Salta (UNSa) es un ejemplo más de la situación que se da en general en todas las universidades públicas con respecto al desfinanciamiento”. Las dificultades afectan directamente a la investigación: “Es muy difícil sostener investigaciones dentro de la Universidad Nacional de Salta.”
También criticó el clima social creciente de desconfianza hacia la ciencia: “Era casi un circo, yo no sabía si reír o llorar. La ciencia no debería generar polarización, las ciencias son hechos”. Y alertó: “Una sociedad que le da la espalda a la ciencia… volvemos a la edad media”.
Derlindati describió el impacto del hostigamiento a investigadores: “Muchos científicos que opinaron terminamos siendo hostigados y acosados desde distintos sectores.” Incluso mencionó antecedentes judiciales: “No nos olvidemos de los juicios a algunos colegas por el tema del glifosato o la ley de glaciares”.
Esto, manifestó, desalienta la participación pública: “Muchos prefieren decir: ‘yo me dedico a mis investigaciones, son neutras, y nadie me jode’”. Frente a la gravedad del panorama, el especialista cerró con una advertencia: “Estamos en un momento de crisis en donde toda esa discusión la tendríamos que dejar de lado y comenzar a tomar acciones concretas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)