CABA
El congresal del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, José Agarraberes, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM y analizó el presente del peronismo, las próximas elecciones internas y el impacto social de la crisis económica. Con una mirada crítica, llamó a ordenar el debate interno y a recuperar la agenda que atraviesa a la sociedad.
Consultado sobre la renovación de autoridades partidarias, José Agarraberes señaló que, pese a que los estatutos indican que deberían elegirse a fin de año, “tengo entendido, por rumores más que por certezas, que esto pasaría al segundo o tercer mes del año próximo, donde se volverían a elegir las autoridades del partido a nivel provincial”.
En cuanto al clima interno, remarcó: “El peronismo necesita dejar de discutirse a sí mismo, debatirse a sí mismo y tener una idea de construcción”, retomando la frase del papa Francisco: “la unidad es superior al conflicto, lo que no implica esconder el conflicto bajo la alfombra”.
Agarraberes insistió en que la discusión partidaria debe ser honesta, pero con un eje claro: “Poner como eje de la prioridad la unidad de todos los peronistas”. El dirigente advirtió que la realidad social exige un peronismo conectado con los problemas cotidianos: “No podemos quedar mirándonos nada más que la interna del peronismo. Hay una realidad con la que convivimos todos los argentinos, que es diaria”.
En esa línea, destacó que la agenda debe enfocarse en la vida concreta de la gente: “El argentino común, el argentino medio, el trabajador registrado, no formalizado… hay una realidad con la que tenemos que convivir y discutirla de cara a la gente”.
Sobre los comicios recientes, sostuvo que el 7 de septiembre fue una elección marcada por lo palpable: “La gente votó una propuesta que era tangible… la obra en su barrio, el agua potable, el mejoramiento de las calles, la recolección de la basura diaria”.
Y advirtió que reducir la discusión al rol de los intendentes es caer en una narrativa ajena: “Me parece que eso es abonar a un discurso de la derecha, que el peronismo es simplemente movilización”. Al analizar el rol de las nuevas generaciones, celebró su protagonismo en las universidades: “El peronismo tuvo una excelente elección, se ganaron una gran cantidad de centros de estudiantes, se recuperaron centros graduados”.
Sin embargo, admitió que ese impulso no se refleja plenamente en la estructura partidaria: “¿Eso se traduce en la orgánica? No”, aunque consideró que el movimiento juvenil “es importante y debe tener su espacio”. En un pasaje clave, Agarraberes planteó la necesidad de una conducción capaz de sintetizar diferencias: “Creo que al peronismo le hace falta un Francisco que entienda esta cuestión de que todo es superior a la parte y de que la realidad es superior a la idea”.
Y señaló que la figura más representativa del espacio es el gobernador bonaerense: “Hoy por hoy el gobernador Axel Kicillof es la persona que por lo menos a mí me representa como el dirigente más importante que puede darle vida a una renovación de cara al 2027”. Agarraberes cuestionó el desvío del debate público hacia temas secundarios impulsados por el gobierno nacional: “Hoy estamos discutiendo si "Chiqui" Tapia debe conducir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)… pero a la Argentina le pasan cosas mucho más serias que esas”.
Y detalló la gravedad del contexto social: “No estamos discutiendo las jubilaciones, no estamos discutiendo los salarios… todos los días trescientas, cuatrocientas personas por lo menos vienen perdiendo el trabajo, quedándose sin trabajo, y hay entre dicienueve y veinte empresas que vienen cerrando diariamente”.
Finalmente, llamó a ordenar prioridades: “Deberíamos estar discutiendo una infinidad de cosas… y por ahí el peronismo no logra encausar el debate en ese lugar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS