Este medio tuvo acceso a los tickets de los vuelos otorgados desde la Cámara de Diputados de la Nación Argentina que habría utilizado el presunto testaferro de Federico "Fred" Machado, Claudio “Lechuga” Ciccarelli, lo que reactiva las sospechas sobre el uso del cupo de pasajes oficiales que habrían sido asignados desde el despacho de la diputada nacional Lorena Villaverde, del bloque La Libertad Avanza (LLA). La nueva documentación permitiría confirmar que una serie de viajes aéreos de Ciccarelli durante 2024 y 2025 habrían sido emitidos a través del sistema administrativo del Congreso, un mecanismo que está estrictamente regulado y destinado al ejercicio de funciones parlamentarias.
Desde la Cámara de Diputados
Los tickets aéreos que Lorena Villaverde le habría otorgado al presunto testaferro de "Fred" Machado
Una serie de tickets aéreos emitidos desde el sistema oficial del Congreso reaviva las sospechas de que Claudio Ciccarelli, presunto testaferro de “Fred” Machado, habría utilizado pasajes asignados al despacho de la diputada libertaria Lorena Villaverde para realizar más de una docena de viajes sin justificación entre 2024 y 2025.
ETKT 044-6695895945.
El manejo de los pasajes en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación Argentina está centralizado en la plataforma OPTAR, que administra todos los movimientos con las aerolíneas. Cada diputado dispone de un cupo de dieciocho pasajes, aunque algunos bloques cuentan con ampliaciones. El procedimiento es simple: el legislador o su personal autorizado carga el pedido dentro del sistema y OPTAR emite el ticket correspondiente. En ese momento, el sistema envía automáticamente al correo del legislador un mail oficial con los datos completos del vuelo: ruta, día, horario, aerolínea, número de vuelo y número de ticket electrónico (TKT).
ETKT 044 5817129265.
En este marco no hay mayor novedad, porque esta información se conoció la semana pasado en la comisión de Asuntos Constitucionales: Lorena Villaverde le habría otorgado pasajes de avión a Ciccarelli, como dijo la diputada neuquina, Silvia Sapag, quien declaró que había recibido una denuncia acerca de viajes realizados en vuelos oficiales por el primo de "Fred" Machado, dueño de la Jeep blindada que le prestaron a José Luis Espert, para la campaña 2019.
ETKT 044 6695861310.
El número de ticket es clave: con él, cualquier persona puede presentar un pedido de acceso a la información pública a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo que obliga a la presidencia de la Cámara de Diputados a responder con la trazabilidad del pasaje, la confirmación del vuelo y la identidad del pasajero. Una vez obtenidos los números de ticket que figuraban en los mails enviados por OPTAR al despacho de Villaverde, se realizaron solicitudes formales de información -como una que existe al mInisterio Publico Fiscal- que permitieron reconstruir, vuelo por vuelo, los movimientos de Ciccarelli.

Claudio “Lechuga” Ciccarelli y Lorena Villaverde.
De acuerdo con esa reconstrucción preliminar, Ciccarelli habría realizado más de una docena de vuelos en 2024 —y algunos adicionales en 2025— utilizando pasajes emitidos desde el usuario asignado a la diputada Villaverde. Las rutas incluyen aeropuertos de Buenos Aires, Viedma, Neuquén, Córdoba, Trelew y Río Grande, muchas de ellas sin un motivo funcional acreditado y, en algunos casos, bajo supuestas “misiones” cuya existencia no aparece respaldada en ninguna comunicación oficial.
Uno de los traslados que más dudas genera es el viaje que Ciccarelli habría hecho a Córdoba en febrero de 2025. Según la información reconstruida mediante los tickets reales, el operador habría volado por motivos de índole personal o espiritual, sin vínculo aparente con actividades parlamentarias. Ese viaje también habría sido financiado con pasajes oficiales.
ETKT 044 6695620725.
La aparición de los tickets cambia el escenario. Hasta ahora, los movimientos de Ciccarelli se conocían por registros parciales y denuncias previas, pero la existencia de los TKTs emitidos desde OPTAR permitiría, en potencial, vincular directamente la operatoria con el despacho de Villaverde. El caso deja en el centro del debate el uso de recursos del estado que la Cámara destina exclusivamente para el cumplimiento de funciones legislativas y no para actividades privadas o políticas.
La investigación recién comienza, pero el nuevo material amplía la presión interna dentro de La Libertad Avanza, donde el caso Villaverde ya había generado fuertes tensiones. Si los registros fueran plenamente corroborados, podría configurarse un caso de utilización indebida de pasajes oficiales con derivaciones administrativas y eventualmente penales.
Por ahora, el entorno de Villaverde guarda silencio y evita responder públicamente. En el bloque libertario prevalece la cautela, aunque algunos dirigentes admiten que la aparición de los tickets reales complica el escenario político y expone un posible esquema que -de confirmarse- podría resultar difícil de contener. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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