Gremiales
Sebastián Moyano, delegado de ATE en Radio Provincia, detalló en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM la delicada situación que atraviesa la emisora tras el anuncio de la no renovación de diecinueve contratos de trabajadores de la comunicación a partir de enero.
El referente sindical Sebastián Moyano explicó que se trata de una decisión inesperada que golpea de lleno a los equipos que sostienen el funcionamiento cotidiano de la radio pública. “Estamos en un proceso de lucha, de resistencia, lamentablemente una situación inesperada que nos encuentra peleando por algo que no peleábamos hace mucho en la radio, que tiene que ver con la continuidad laboral”, aseguró.
Según detalló, los diecinueve trabajadores afectados cumplen funciones en diversas áreas profesionales. “Son diecinueve trabajadores profesionales de la comunicación, periodistas, communities, locutores, operadores de video, de radio también, que estamos peleando por la continuidad laboral”, sostuvo.
La mayoría se desempeña en la FM, lo que, de concretarse la baja, implicaría un impacto directo en la programación. “La baja de los contratos implicaría un vaciamiento virtual de esa radio que se planteó como una alternativa para un público joven, para la cultura emergente de la ciudad”, advirtió. Moyano remarcó que la medida resulta contradictoria con la política que el gobierno provincial venía desarrollando hacia los medios públicos. “Nos sorprendió por parte de una gestión que hasta el momento venía haciendo las cosas muy bien”, señaló.
Incluso subrayó la relevancia que la actual administración había otorgado a Radio Provincia: “La gestión de Axel Kicillof ha puesto en valor a la radio pública como hacía muchos años que no pasaba”. El gremio ya mantuvo una reunión formal con autoridades provinciales. “Los funcionarios escucharon a los gremios y ahora la ministra Jésica Rey va a ser quien resuelva la situación”, explicó.
En ese marco, adelantó que el personal se reunirá hoy: “Vamos a tener una asamblea acá en el hall de Radio Provincia a las 10.00 de la mañana donde van a participar todos los sectores y se va a definir colectivamente cuál es la medida”. El delegado sindical describió la gravedad del contexto ante la inminente pérdida de ingresos: “Es todo una locura a esta altura del año, además tan cerca de diciembre. No hay mucho margen para buscar otra cosa con lo difícil que está la situación”.
Y fue contundente sobre el daño económico que implica la medida: “Es un baldazo de agua fría porque no se lo esperaban de este gobierno, mucho menos a esta altura del año. Hay que pagar alquiler, hay que comer… es un despelote, es un infierno”, lamentó.
Moyano explicó que los contratos en cuestión son de trabajadores de planta que llevan más de dos años en funciones. “Son trabajadores que cobran 700 mil pesos por mes y que laburan. Damos fe todos acá que se ponen la casaca, son profesionales de la comunicación”, afirmó. En ese sentido, insistió en que el costo que representan no justifica el ajuste: “Es un monto mínimo para la provincia que no le mueve el perímetro estos diecinueve contratos”.
Finalmente, el delegado destacó que la gestión actual había avanzado en jerarquizar el empleo público, por lo que esta decisión resulta aún más llamativa. “Esperamos que se pueda resolver ese tema, resolver y volver a la normalidad que teníamos hasta hace mucho tiempo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS