Viernes 05.12.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2025 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vendedores Ambulantes con Javier Milei: “Hay que normalizar la CGT y apoyar la reforma laboral”

Oscar Silva, secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina y presidente de la mesa político sindical de Javier Milei, conversó sobre el escenario político y sindical del país, defendió la reforma laboral como eje central para reducir la informalidad y cuestionó duramente el rol de la CGT en los últimos años.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Pablo Lenz

Nosotros tenemos contacto permanente con la gente en la calle, sabemos cómo se mueve la realidad y entendimos que el país necesitaba un cambio profundo. Después de dos décadas se terminó de hundir la Argentina: desapareció la plata, quedó la deuda, la corrupción y la inseguridad”, sostuvo Oscar Silva al explicar por qué sectores del sindicalismo decidieron respaldar la candidatura de Javier Milei.

En ese sentido, relató el origen de la mesa político sindical: “Arrancamos acompañando a Patricia Bullrich, porque las plataformas eran bastante parecidas. Cuando ella quedó afuera, conformamos la mesa político sindical de Milei. Hicimos el primer acto en Córdoba con 68 gremios distintos, de todas las actividades, para bancarlo en un momento crítico, cuando lo querían voltear antes de que asuma”.

Silva fue especialmente crítico con el crecimiento del empleo estatal: “Lo único que creció en estos años fue la búsqueda de empleo en el estado. Yo no tengo nada en contra del estado, pero en muchos lugares se convirtió en un escondedero, un aguantadero. Así no se sostiene un país, porque si no entra dinero genuino, el estado es una fantasía”.

Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la reforma laboral. Para Silva, su implementación resulta impostergable: “Tenemos 7 millones de trabajadores en relación de dependencia y seis millones que no tienen nada, que están en la informalidad. Eso es inviable para el futuro del país y del sistema previsional”.

Recordó además su experiencia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “En 2010 trabajamos sobre la sustentabilidad del sistema. La OIT advertía que el mundo no iba a resistir estos niveles de informalidad. Para sostener un jubilado digno hacen falta, como mínimo, tres o cuatro trabajadores en blanco. Sin reforma laboral no hay jubilaciones posibles”.

A su vez, cuestionó las políticas previsionales de gobiernos anteriores: “Se incluyó a muchísima gente al sistema jubilatorio sin prever cómo se iba a pagar. Eso se hizo con el mismo fondo de quienes habían aportado toda la vida y por eso terminaron bajando las jubilaciones. Fue una gran injusticia”.

En otro pasaje, Silva apuntó directamente contra la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT): “Presentamos proyectos para capacitar e incorporar a los trabajadores informales a la formalidad con nuevas tecnologías, pero acá lo bloquearon. Prefirieron usar a los piqueteros como fuerza de presión y transformar la pobreza en un negocio. Los gerentes de la pobreza lavaron y robaron mucho dinero. Eso tenía que terminar”.

Respecto al escenario político actual, afirmó: “Hay sectores que se oponen por oponerse. Incluso el propio Axel Kicillof hablaba de una reforma laboral necesaria. Ahora, como la impulsa otro gobierno, tiran piedras. Eso hay que terminarlo. Yo quiero que a la Argentina le vaya bien”.

También defendió el rumbo económico del gobierno libertario: “La gente hoy sufre el ajuste, eso es cierto, pero yo veo una luz en el horizonte. Si no se modifica la informalidad, esto no cierra. Es 2 más 2”.

Finalmente, hizo un llamado a normalizar el sindicalismo y respaldar al ejecutivo: “Hay que normalizar la CGT y sentarse con el gobierno a defender los derechos de los trabajadores y del país. La nueva ley laboral tiene que contener a todos. Hay mucha plata para invertir, pero si no le damos las leyes como corresponde, no va a venir”.

“Yo no soy violeta ni estoy afiliado a ningún partido, pero quiero que a la Argentina le vaya bien. ¿Cómo me voy a poner a tirarle piedras a alguien que intenta ordenar el país?”, concluyó Silva. (www.REAPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!