Municipales
El diputado provincial de Mendoza, José Luis Ramón, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y advirtió sobre el avance minero que el gobierno provincial busca aprobar esta semana. Según afirmó, se trata de un proceso “irregular, peligroso y contrario a la legislación vigente”.
Desde el inicio, José Luis Ramón denunció que el tema “no está tomando estado público nacional” porque “el gobernador de Mendoza tiene un asocio muy cercano con el presidente de la Nación y están intentando por todos los medios tapar lo que el próximo martes puede llegar a ser una movilización social enorme” frente a la Legislatura de Mendoza.
El legislador explicó que el Senado mendocino intentará aprobar la declaración de impacto ambiental de la mina ubicada en Uspallata y la habilitación exploratoria del distrito minero Malargüe 2, donde se proyectan 29 mensuras para extraer metales. Sin embargo, advirtió que ambos emprendimientos chocan con la normativa vigente. Recordó que Mendoza tiene desde 2007 la Ley 7722, que “prohíbe la utilización de químicos que puedan afectar el agua sobre todo en las nacientes de los ríos”, y que en 2019 una masiva protesta social impidió su modificación. Pese a eso, señaló que el Ejecutivo provincial insiste en habilitar minería metalífera a cielo abierto.
A su vez, remarcó que la Ley de Glaciares prohíbe actividades extractivas en zonas glaciares y periglaciares: “La ley de glaciares dice que no se puede establecer ni la exploración ni la explotación de una mina en un lugar donde hay un ambiente periglacial”.
Ramón fue tajante al vincular al gobierno nacional con el impulso para reformar la norma que protege los glaciares: “El presidente Milei se presenta un día en un reportaje y dice: ‘para que la minería pueda desarrollarse en la Argentina necesitamos modificar la ley de glaciares’. Y agrega: ‘esto me lo sugirió el gobernador de Mendoza’”. Según detalló, en Malargüe 2 ya existen ocho zonas que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) objetó porque se encuentran en territorio periglacial: “Esos ocho perímetros violarían la ley. No les importa”, denunció.
El diputado también reveló que el CONICET había publicado un informe crítico sobre el proyecto San Jorge que luego fue dado de baja. “El artículo decía que el proyecto no cumple con la ley porque se puede ver afectada la cuenca del río Mendoza”, explicó. Entre los puntos más graves, mencionó que la empresa considera el agua del arroyo El Tigre como privada: “Dicen que nace y muere en su propiedad, desconociendo la ley, y no le piensan pedir autorización a nadie”. Ramón subrayó que los riesgos también involucran a otras provincias: “Si esos proyectos se llevan a cabo, la lixiviación va a ir a parar al río Colorado… y afecta a Neuquén, Río Negro y Buenos Aires”.
El legislador remarcó que los proyectos mineros también afectarían de manera directa a las comunidades huarpes: “Estos territorios poseen profundo significado cultural, espiritual e identitario”, citó del informe técnico. Además, añadió que “el radicalismo no quiso recibir a nadie que se oponga a estos proyectos”, por lo que él mismo convocó a geólogos, geógrafos y representantes de pueblos originarios para elaborar un dictamen en minoría con pruebas y objeciones formales.
Consultado sobre alternativas productivas, Ramón afirmó que la minería podría ser viable si se hiciera de manera responsable: “Esta misma mina podría funcionar si hubiera un proyecto previo de cierre y poscierre”, remarcó. Para ello, las empresas deberían invertir millones en infraestructura de prevención ambiental antes de iniciar la explotación, lo cual –aseguró– no ocurre.
También cuestionó el perfil de los empresarios involucrados: “Son todos extranjeros que no tienen el menor interés en velar por los intereses del mendocino… lo que ellos quieren es obtener el beneficio económico y el resto que Dios nos ayude”. Sobre el nuevo Congreso nacional, el diputado expresó su preocupación por el clima político: “Estos papelones como lo que ocurrió en la asunción de los diputados minimizan a la política, tirándola a algo chavacano”.
Al cierre, convocó abiertamente a la ciudadanía mendocina a manifestarse: “Pueblo de Mendoza, los convoco para que el martes 9 de diciembre nos hagamos presentes en la Legislatura y digamos que esto no es posible de esta manera”.
Finalmente, reiteró que apuesta al desarrollo, pero con reglas claras: “No queremos ser esos países colonizados por estos avaros que son banqueros, a los que no les importa un bledo lo que ocurra en nuestra querida Mendoza”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS