Javier Forlenza no dudó en cuestionar el proyecto oficial: “Se está entrando al debate fuerte de lo que es la reforma laboral que impulsa el gobierno, que es una reforma laboral que, a propósito, cabe destacar, no genera empleo”. En este sentido, advirtió que “no se dan las condiciones si no hay inversión”, y trazó un diagnóstico contundente: “Se apaga la industria, se apaga el empleo, se apaga la Argentina”.
Ante este escenario, aseguró que el sector que representa decidió dar un paso propositivo: “Impulsamos nuestro proyecto de ley, que se los hicimos llegar a diputados, senadores, al movimiento obrero y a varios industriales”. De acuerdo a su planteo, no se trata de modernizar por descarte, sino de integrar y actualizar lo que funciona: “No hablamos de modernización porque la modernización es como tirar lo viejo por la ventana. Cuando hablamos de innovación es integrar las dos cosas”.
Forlenza subrayó que el proyecto oficial no contempla el rol central de la transformación tecnológica: “El capítulo de automatización y digitalización del empleo no está, por lo menos en el proyecto original que yo recibí no está”. En contraposición, remarcó que su propuesta “pone el eje en la automatización y la digitalización del mundo productivo”.
A su vez, sostuvo que sin un marco real de inversión no hay discusión que valga: “Si no hay inversiones y no se genera empleo, todo eso es una entelequia total”. Uno de los ejes centrales de su iniciativa es el incentivo directo: “Proponemos un bono fiscal tecnológico para las empresas para que esa transición tecnológica tenga un sentido de apoyo a las industrias y al desarrollo de las cadenas productivas”.
También cuestionó la centralización económica y productiva del país: “La Argentina tiene que ser un proyecto claramente federal, ir a invertir también a zonas que no están densamente pobladas”. Consultado por el avance de la informalidad, Forlenza dio una cifra alarmante: “En el último tiempo hubo más de 123 mil nuevos monotributistas”, y aseguró que eso expone un proceso de precarización creciente: “El trabajo cada vez va a la flexibilización laboral, a condiciones más precarias”.
Además, explicó el retroceso de un instrumento que, según afirmó, se vació con la crisis: “Del monotributo social con este gobierno se cayeron 400 mil”. Al referirse al potencial del mar argentino y los recursos estratégicos, fue categórico: “Hay que proteger la industria pesquera y sobre todo hay que discutir qué se va a hacer con la vía navegable”. Y advirtió: “Es una vía navegable donde pasa el 88 por ciento de lo que se produce en la Argentina”.
En el tramo final, Forlenza se refirió a las tensiones políticas y los episodios ocurridos durante las asunciones legislativas: “La pelea es inconducente y no le importa a nadie. La gente se está, perdón la expresión, de hambre y nosotros estamos discutiendo un show mediático”. Asimismo, pidió responsabilidad y trabajo institucional: “Las cámaras deben volver a ser ese lugar de discusión, de idea, de generación de proyecto y de marcar una agenda cuando el Ejecutivo no tenga un proyecto de país”.
Finalmente, advirtió sobre el rumbo de la administración nacional: “Tenemos un gobierno que lo único que ha hecho hasta el momento es ajustar, ajustar y ajustar”, y remarcó la urgencia del debate serio: “Debemos ser inteligentes en la discusión, ser propositivos y recuperar un proyecto realmente de país”.
“Se apaga la industria, se apaga el empleo, se apaga la Argentina”, repitió, marcando el cierre de una entrevista que dejó en claro su postura: sin inversión, sin visión federal y sin innovación tecnológica, el horizonte productivo y laboral del país permanece en rojo. (www.REALLPOLITIK.com.ar)