Provincia
María Mercedes Cabezas, secretaria General Adjunta de ATE Nacional, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el alcance y las implicancias del paquete de reformas impulsado por el gobierno nacional, en particular el capítulo laboral.
Según advirtió, "esta reforma laboral lo que viene a hacer es generar un registro de la precarización para legitimarla", poniendo en tela de juicio la figura del “colaborador” y su impacto en los derechos laborales. En este sentido, remarcó que "el mundo del trabajo está discutiendo que para que haya más empleo tiene que reducirse la jornada laboral", en oposición al criterio flexibilizador del Ejecutivo.
Asimismo, cuestionó la orientación general de la propuesta: "nosotros estamos proponiendo ir a contramano del mundo. Ir a contramano del mundo es volver a una sociedad cuasi feudal, de concentración de capitales, donde todos los demás éramos esclavos".
Uno de los puntos que más preocupación genera para la dirigente de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es el fraccionamiento de las vacaciones. Al respecto, subrayó: "el tiempo es el único bien preciado que nadie nos devuelve. Una vez que lo perdiste, lo perdiste". Además, advirtió sobre el avance patronal para definir unilateralmente los períodos de descanso: "la no decisión sobre tu propio futuro o tu propio tiempo es una pérdida de derechos".
Consultada sobre el vínculo del Ejecutivo con las representaciones del mundo del trabajo, María Mercedes Cabezas fue tajante: "es difícil pensar que quienes hacemos la política pública todos los días no tenemos derecho a discutir el mundo del trabajo". Y añadió: "el mundo del trabajo, las organizaciones del mundo del trabajo no fueron citadas a discutir una reforma laboral".
En sintonía con ello, cuestionó el perfil de quienes impulsan el proyecto: "no son clase trabajadora, no lo van a ser nunca, son clase empresaria. Son parte de una élite que gobierna la Argentina". Y sobre el trasfondo económico, arremetió: "lo único que derrama en la gente es la pobreza, porque todo lo demás no derrama, se fuga".
La funcionaria gremial también habló sobre la necesidad de articulación sindical en el actual escenario: "es imposible derrotar a un gobierno de estas características si no tenés unidad en el campo popular". No obstante, reconoció matices internos en el movimiento obrero: "hay parte de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) que es cierto que tiene una mirada dialoguista, pero no es toda la CGT".
Frente al descuento de haberes anunciado tras el paro de ATE, Cabezas resaltó el mensaje persecutorio del gobierno sobre quienes se movilizan: "es de una barbaridad enorme, pero también la Organización de las Naciones Unidas sacó un informe planteando las violaciones de los derechos humanos y fundamentalmente del mundo del trabajo".
Finalmente, en relación a la baja de retenciones al sector agroexportador, la dirigente sostuvo: "este tipo le saca las retenciones a los grandes productores de alimentos, que se las llevan todas además, y liquidan cuando quieren y cuando el precio les conviene". Y concluyó con una apreciación político-económica: "este es un gobierno que va construyendo la acumulación de capital en pocas manos, pero fundamentalmente que favorece la fuga de capitales".(www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS